viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre el FeedBack en la comunicación

“Cuando se establece una comunicación entre emisor y receptor sino existe el FeedBack está incompleta la comunicación”, nos decían constantemente en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, tal como lo narré en el post: “El Chat, una vía para la armonización de la gente” http://elianaquintero.blogspot.com/2007/10/el-chat-una-va-para-la-armonizacin-de.html.
El FeedBack es un término anglosajón que se traduce como Retroalimentación en español, es decir: es la respuesta que da el receptor al mensaje inicial del emisor dentro de la comunicación.
Y es que esta reflexión viene a propósito de una muy importante respuesta que recibí vía correo electrónico, y que me lleva a pensar que hoy, ante el desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación (TIC) es casi imposible no dar una contestación inmediata a cualquier solicitud, independientemente de la ubicación geográfica de los individuos.
Este ejercicio de reflexión viene además porque en estos días hablaba con unos amigos sobre las bondades de este blog. Y es precisamente dar FeedBack a ustedes, mis lectores, cuando me escriben de forma personalizada, me chatean o me llaman por teléfono, para felicitarme pero también para criticarme, jajjajajjajajja, es un aspecto que he aprendido a cuidar, agradecer y valorar enormemente.
Ya lo decía en mis primeros artículos “Cosechando los frutos del blog” http://elianaquintero.blogspot.com/2007/09/cosechando-los-frutos-del-blog.html y también en “A petición del público”

Creo que contestar un mensaje, positiva o negativamente, es sinónimo de educación, de respeto y sobretodo, de consideración con el otro, con quien propició la comunicación originalmente.

Pienso que el no FeedBack, es decir, la no expresión, también es una respuesta, desde la no acción, desde la no posición, desde el no compromiso, desde el no querer involucrarse. Y también es válido.
Sin embargo, creo el FeedBack, es decir, informar, opinar o comentar las reacciones ante cualquier proceso de intercambio cultural y comunicacional entre los seres humanos, es definitivamente la parte más sabrosa del proceso, es como comerse el último bocado de una esponjosa torta de chocolate y decirlo: “Estaba deliciosa”.
*****************************
El Fedback que me llegó vía correo:
Hola Eliana,
Me parece interesante tu blog sobre el Feed Back.
Hace un tiempo atrás yo recibi un curso en la refinería en el cual nos enseñaron acerca de la importancia que tiene recbir el Feed Back de nuestro interlocutor y más aún en el medio en el cual nos desenvolvemos y por el tipo de información que manejamos a diario.A partir de ese día, yo lo aplico como algo cotidiano, y al girar las instrucciones al personal de la planta para la preparación de las mezclas de gasolinas, una vez indicada la fórmula a utilizar para la preparación de las gasolinas y los insumos que se deben utilizar en la preparación de la misma, le indico al operador de la planta que me explique cual fue la indicación que le acabé de dar, esto con el fin de confirmar que mis instrucciones fueron entendidas completamente y evitar errores. Además esta retroalimentación entre el operador y mi persona nos permite interactuar en la busqueda de mejores resultados, y te doy la garantia de que este Feed Back nos ha beneficiado en nuestro trabajo, ya que se logra cumplir con todas las indicaciones diarias porque el operador entiende perfectamente todo lo que debe hacer, y lo que no entiende lo pregunta o da sugerencias para hacer el trabajo mejor y en menos tiempo.
Saludos Cordiales,
María Fernanda Teixeira

No hay comentarios: