domingo, 3 de mayo de 2009

Epistemología Tenebrosa

A casi dos años de haber visto su materia, hoy es motivo de orgullo para mi dar a conocer: Epistemología Tenebrosa, el blog de mi buen amigo y profesor Rubén González Barrios, que según lo describe en su perfil es un: "Espacio para resaltar la información científica que ha sido utilizada por el Homo Complexus para su propia destrucción", y se lanza al ciberespacio con un tema realmente tenebroso: Nanotecnología y Maniqueísmo.

Para contarles cómo me enteré de Epistemología Tenebrosa debo hacerlo desde una perspectiva compleja, es decir, entendiendo que todo está conectado, todo está relacionado. Jjaajaajjajajjajajja.

Como anécdota, les confieso que fue precisamente tras desarrollar un ejercicio para su clase de Epistemología: ¿Qué soy?, descripción epistemológica sobre uno mismo, cuando sentí la necesidad de seguir escribiendo, fue un proceso de autorreconocimiento y rememoración de mis vivencias. Luego una energía narrativa imparable me llevó a crear este blog: Eliana Quintero. Tal como lo narré en su momento, en uno de los primeros post, Agradecimiento Público Privado:

Finalmente, a un personaje que hizo mover el piso de nuestro estancamiento cognoscitivo e intuitivo con sus hiper interesantes, creativas y fascinantes clases, y con quien todos los alumnos quieren seguir estudiando, el profesor Rubén González, de Epistemología. Quien nos abrió la ventana hacia el conocimiento científico y cósmico. Sinceramente, se me han terminado los calificativos para describir todo lo que despertó su materia en mí, la cual me impulsó a reconocer quien soy, qué siento y qué pienso y a compartirlo, expresarlo aquí.

Me siento además muy honrada porque el “profe Rubén”, como le decimos sus estudiantes de postgrado, me pidió que lo apoyara con la creación de su blog. “Yo quiero que sea igual al tuyo”, me dijo, jajaajajajaja. Y con la agradable compañía de su hermana, la también profesora Norma González Barrios, estuvimos toda una tarde trabajando en el nacimiento del nuevo blog.

Auguro que el blog Epistemología Tenebrosa se convertirá en una extensión digital vía Internet de su materia Epistemología, que imparte en el Centro de Investigaciones y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), en Caracas, y que será de uso obligatorio para los interesados en la materia.
Sin ánimos de restarle importancia al resto del curso de postgrado, haber estudiado Epistemología ha sido la experiencia académica que más he disfrutado en toda mi vida.

Y es que el ambiente original, extrasensorial, mágico y misterioso que le impregna el “profe Rubén” a sus clases, a través de diversos recursos audiovisuales y sensoriales, las convierten en un proceso de aprendizaje impresionante, pero también de fácil comprensión y muy motivador para sus estudiantes, quienes al finalizar el curso quedamos con ganas de obtener más información sobre la filosofía del conocimiento y el pensamiento de personalidades como Edgar Morin, Ilya Prigogine, Karl Popper, Lakatos, Kuhn, Bachelard, Stegmüller, Von Glaserfeld, entre otros.

Finalmente, no puedo hablar de Epistemología sin decir quién es el Epistemólogo. El profesor Rubén González Barrios es un Abogado, Internacionalista, con diversos estudios de postgrado, con una ardua experiencia profesional en Venezuela y el mundo, un académico, investigador y conferencista en constante e imparable formación, preocupado por los problemas del macro y el microcosmos, en todos los ámbitos del conocimiento humano.

Los invito a visitar Epistemología Tenebrosa, un espacio que los aterrará por el contenido destructivo de la información que alberga, en otras palabras, revela el lado oscuro de la ciencia, un conocimiento poco difundido pero necesario de ser manejado por quienes decimos tener conciencia planetaria. Y este es el link: http://rubengonzalezbarrios.blogspot.com/


*********************************************


Y este el FeedBack, jaaajajaajaajaja:
BUENOS DIAS...

WUAO, QUE BONITAS COSAS DIJISTE DE MI CURSO Y DE MI...
MUY AGRADECIDO.

ME GUSTÓ MUCHISIMO, COMO ME GUSTARÍA ESCRIBIR COMO TU, ES CAUTIVANTE.

UN BESOTE.

RUBEN

2 comentarios:

Patricia (Pato) dijo...

Qué bueno que nuestro país cuente con personas tan preparadas como el profesor que describes en tu nota, Eliana.
De verdad me gustaría vivir esa experiencia que con tanto ahínco has reseñado; esto quiere decir, que anhelo que tu "profe" sea también "mi profe" , porque de esta manera se pudieran multiplicar todo esos conocimientos que a él pertenencen, pero que son dignos de propagar.
Evidentemente no puedo tomar ninguna de sus clases, así que me conformaré con entrar a su blog, y echar un vistazo concienzudo, a fin de aprehender todo aquello que quepa en mi vasta imaginación.

Cariños,

Patricia Rojas.-

Eliana Q dijo...

Gracias Pato por tus palabras, le haré llegar al profe tu comentario...
Claro! entra en su blog... ahí está su correo, escríbele y pregúntale lo que quieras, estoy segura que sacará tiempo para responderte, plantéale las inquietudes que tengas, sobre cualquier tema que se te ocurra, jajajjajajjaja. Él con seguridad te enseñará.