lunes, 22 de abril de 2013

22 de abril de 2013-Venezuela contribuye con la Tierra




Por Eliana Quintero

Hoy es 22 de abril de 2013, Día Internacional de la Tierra, fecha cuando todos los países del mundo realizan manifestaciones de concienciación ecológica entorno al planeta y Venezuela se ubica en una posición estratégica en cuanto al tema con el nuevo triunfo de la Revolución Socialista Bolivariana y Chavista.

Tras ganar el Presidente Nicolás Maduro las elecciones del pasado 14 de abril, se ratificó el Plan Patria 2013-2019 (Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019), legado del Comandante Hugo Chávez (1954-2013), cuyo quinto objetivo exhorta a: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Mucho se ha discutido sobre el tema ecológico en todos los rincones del planeta en los últimos tiempos, en múltiples ámbitos: académicos, sociales, gubernamentales, económicos, a través de las diversas cumbres y foros internacionales en materia ambiental.

Sin embargo, la novedad del planteamiento venezolano, cuya autoría es del Comandante Hugo Chávez (1954-2013), estriba en que el pueblo venezolano con su decisión electoral asume un plan de gobierno 2013-2019 que plantea  la Salvación del Planeta Tierra, pasando de ser un mensaje político para convertirse en ley.

Desde Venezuela se introduce en la región latinoamericana y caribeña la visión del “Ecosocialismo”, como un modelo alternativo que aspira lograr una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, así como la utilización sostenible de los recursos. 

Se plantea la protección y defensa de la soberanía del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio del pueblo venezolano, así como el resguardo del patrimonio cultural e histórico venezolano y nuestroamericano.

Además, se busca impulsar los esfuerzos mundiales para minimizar los efectos del cambio climático y la depredación que ocasiona el modelo capitalista en el planeta.

Diversos analistas nacionales e internacionales opinan que los ojos del mundo están sobre el modelo socialista-bolivariano-chavista que se desarrolla en Venezuela, probablemente este plan político-estratégico-histórico tenga las claves para mitigar las crisis económicas-ecológicas-sociales que hoy azotan al planeta Tierra.  

También los invito a leer:

Salvemos al Planeta, Amemos a la Madre Tierra

#¡Paz en Venezuela, Venezuela en Paz!

No hay comentarios: