domingo, 6 de noviembre de 2011

Estudiando la carta de la Torre, arcano mayor del tarot

En estos días pude darme cuenta que el concepto gerencial de Transformación Organizacional en su esencia tiene lazos arquetípicos de similitud con la carta de la Torre del Tarot.

La Transformación Organizacional o Cambio de Segundo Orden, que según la traducción del libro Organizational Transformation: Approaches, Strategies, and Theories de los autores Amir Levy & Uri Merry (1986) significa lo siguiente: “… es un multidimensional, multinivel, cualitativo y discontinuo cambio radical organizacional que implica el cambio paradigmático”.

Según diversos autores que han estudiado la Transformación Organizacional, registrados en el libro mencionado arriba, este fenómeno tiene diversos enfoques. Se refiere a un cambio de una o diversas dimensiones del sistema-organización, cambio de conceptos, de procesos, de estructura, de contexto, de políticas, de normas, de objetivos, de dirección, de producción, de valores, de perspectiva, de percepción y que llega a modificar inclusive la visión que tenemos del mundo. Este Cambio de Segundo Orden constituye una modificación profunda calificada como radical y hasta revolucionaria.

Mientras que la carta de La Torre, arcano mayor del Tarot, y según el libro Tarot Mítico (Sharman-Burke y Greene) significa: “… atacada por el Dios, es una imagen del derrumbamiento de las viejas formas… es una representación de las estructuras, internas y externas, que nos hacemos nosotros mismos, como Minos, como defensas contra la vida y como escondite para ocultar nuestros lados menos agradables a los demás”.

He aquí un elemento importante del simbolismo estudiado “… cuando el Loco se enfrenta al gran Dios Pan en el centro del Laberinto, es transformado por el encuentro. Es más humilde, más completo y más real. Inevitablemente este cambio dará lugar a transformaciones en la vida externa. Del mismo modo que nuestras actitudes se ven alteradas por cualquier encuentro que tengamos con lo que está en el subconsciente, así también son los modos de vida que elegimos”.

Cuando sale La Torre en la lectura del Tarot: “Presagia el derrumbamiento de las formas existentes… algo dentro del individuo ha alcanzado el punto de ebullición y no puede vivir por más tiempo con tales límites”.

Vemos entonces que los puntos de encuentro entre ambos códigos, La Torre del Tarot y la Transformación Organizacional, son el cambio de estructura, de valores y de las viejas formas que pueden traducirse como las normas, políticas, conceptos, objetivos, etc.

Podríamos afirmar entonces que todos los sistemas, ya sean los seres vivos o las organizaciones, están en constante procesos de cambios, de ciclos que se cierran para darle paso a nuevos ciclos.

Ambos signos contemplan el rompimiento de paradigmas, es decir el abandono de los viejos sistemas de creencias para adoptar nuevas creencias, nuevas formas de pensar, de concebir el mundo.

En ambos, La Torre y la Transformación Organizacional, el cambio busca una mejoría del sistema-individuo, aunque en un principio se sufra la resistencia al cambio, por desconocimiento de lo nuevo o por el apego a lo conocido.

Toda transmutación, por más dolorosa que pudiera llegar a ser, implica un crecimiento debido al aprendizaje implícito durante el proceso.

Y la otra coincidencia, es que la caída o rompimiento o cambio podría venir por la influencia externa o del entorno.

Imagen de http://www.ciromarchetti.com

No hay comentarios: