lunes, 28 de enero de 2008

Felicitaciones a Teresita, Dios salve a la Reina

La semana pasada, Nova me contó un sueño en el que aparecía una niña que se llamaba “Teresa, Teresita”. Yo le respondí que seguramente fue porque la noche anterior habíamos visto las fotografías familiares de fin de año, que llegaron por e-mail, y donde estaba nuestra querida prima Teresita, hija de mis tíos Pablo Vidal Quintero y Teresa Navas.

Ese sueño fue algo premonitorio, resulta que Teresita hoy es noticia, ya que fue electa como Reina de Carnaval de La Belisa, en Puerto Cabello, estado Carabobo y fue reseñada en la prensa.

Los Carnavales en Puerto Cabellos son unas fiestas tradicionales muy esperadas por toda la población porteña. Se realizan carrozas y comparsas de gente disfrazada con distintos motivos, se pasean las reinas de cada zona, cuyos desfiles se exhiben por todas la calles. Y donde también aparece el personaje de La Burra, que cada año lo interpretaba un hombre apodado “Bolivita”.

Durante el último día se realiza una fiesta exclusiva de Puerto Cabello, que representa la muerte del Carnaval: La Hamaca. Ésta sale de una casa del barrio San Millán, se pasea por todas las calles hasta llegar al barrio Rancho Chico, donde se lleva a cabo una pelea con palos y luego la Hamaca es enterrada. Antiguamente, antes de ser abolida la esclavitud, ese era el único día cuando blancos y negros celebraban juntos, y los blancos se pintaban las caras de negro. Esa tradición se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad. Los hombres se rompen las camisas, se pintan las caras y los torsos de distintos colores, y la energía dionisíaca se apodera de la masa. Ese día nadie sale a la calle para evitar el riesgo de ser pintado o maltratado. Cuando vivía en Puerto Cabello esta manifestación cultural me producía mucha impresión y miedo, jajjajjajajjaja.

¡Felicitamos a su majestad Teresita y a sus orgullosos padres!. A continuación reproducimos la fotografía y la nota de prensa publicados por el regional Diario La Costa, el sábado 26 de enero de 2008 :

Reinas del carnaval serán electas en las comunidades
Norka Vásquez Álvarez
Fotos Kevys Aponte/ Ricardo Reyes

Con intención de celebrar con ánimo, color y mucha alegría las fiestas carnestolendas en la localidad porteña, los habitantes de las comunidades, Morillo, La Belisa, Fraternidad y Residencias Puerto Mar realizaron y realizarán las elecciones de las reinas que les representarán durante las festividades del color.

Así lo informaron representantes de las comunidades, quienes dijeron que se tienen previstas varias actividades culturales, musicales y recreativas para los próximos días.

En las residencias Puerto Mar las elecciones se llevaron a cabo el pasado 18 de enero, quedando electa Teresita Bella, de 8 años, quien en compañía de sus familiares invitó a los habitantes de la urbanización La Belisa a las fiestas que se realizarán el próximo 02 de febrero, a las 8:00 p.m., en la planta baja del bloque 7-2.

Con grandes sorpresas y la dulzura y alegría de los niños de las comunidades se desarrollarán actividades en los sectores de Puerto Cabello, por lo que sus habitantes invitan a la colectividad en general a disfrutar de las pequeñas vacaciones uniendo a los vecinos y amigos de sus zonas.

******************************************
Nos llegó de última hora el recorte de prensa con la reseña sobre la coronación de nuestra Reina Teresita, del diraio La Costa de fecha martes 05 de febrero de 2008. Y que reproducimos a continuación:



Publicar un comentario