viernes, 11 de octubre de 2013

Promoviendo la Paz en el Instituto Universitario Jesús Obrero de Catia



El pasado 26 de septiembre se realizó la conferencia “El Rol del Talento Humano en el Desarrollo Social para la Paz” a cargo de la doctora María del Mar Padrón, en el Instituto Universitario Jesús Obrero IUJO-Caracas, en la parroquia Sucre, en Catia.

Esta iniciativa del IUJO-Caracas fue organizada en el marco del décimo quinto aniversario de la institución con el objeto que tanto la población estudiantil así como la comunidad de Catia reciban saberes generadores de valores como la vida y la paz.

La doctora María del Mar Padrón, quien fue la encargada de dar la ponencia,  es docente, investigadora y coordinadora del doctorado en Desarrollo Social, la maestría en Recursos Humanos y la especialización en Gerencia Social de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), explicó que esta actividad forma parte de un movimiento que se está gestando para promover la Cultura de Paz en Venezuela y asistió acompañada por el profesor José Luis Ibedaca, de la Especialización en Gerencia Social de la UNEFA.


Durante la actividad la doctora Padrón planteó que las sociedades están entrando en la etapa de la conciencia y viven cambios interparadigmáticos: “Tanto la paz como la guerra son paradigmas que están formados en nuestra mente, nuestros modelos mentales. Ahora no sólo me importa el que está al lado, me importa el que está al otro lado del planeta”.

Antes se hablaba de uniformidad y hoy uno de los paradigmas emergentes es la diversidad: “Diversidad en todo, colores de ropa, colores de razas, religiones, pensamientos. Mientras más amplia sea la forma de pensar y más amplia es la forma de comportarse”.
Más adelante, explicó que el Desarrollo Social es un paradigma actual que se evidencia en el bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad e implica principalmente desarrollo económico y humano: “En 1998 se comenzó a hablar de Desarrollo Social, y a partir de ese momento también de Cultura de Paz”, dijo.

En cuanto a esto último, aclaró que: “Según la definición de las Naciones Unidas la Cultura de Paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones”.

Para cerrar la jornada en el Instituto Universitario Jesús Obrero IUJO-Caracas de Catia, la profesora Padrón hizo mover las energías de la audiencia con técnicas de psicodrama.

EQ
#¡Paz en Venezuela, Venezuela en Paz!

No hay comentarios: