miércoles, 4 de mayo de 2011

Aprendiendo a gestionar el Riesgo

En el post anterior “La esperanza de un mundo mejor” yo hacía referencia a la situación de contaminación con radiactividad nuclear que está viviendo nuestro planeta Tierra como consecuencia de la crisis en Japón.

El otro día conversaba precisamente sobre el terremoto en el país asiático y el tema del Riesgo con la profesora María del Mar Padrón, quien fue coordinadora del postgrado cuando inicié la Especialización en Gerencia Pública en la Unefa, hoy coordina la Maestría en Gerencia de Recursos Humanos de esa misma casa de estudios, y con el tiempo se ha convertido en una entrañable amiga.

Ella me contó que está organizando el “Congreso Herramientas Gerenciales del Siglo XXI. Tema 2011: enfoque Estratégico Gerencial del Riesgo”, ya que ha determinado que en Venezuela existe poca información en materia de riesgo, tanto a nivel gerencial y como en la población en general.

“Nosotros estamos en un país de alto riesgo a nivel de desastres naturales, no sólo por los terremotos, sino también por las inundaciones, debido a las cambiantes condiciones climáticas”, me explicó María del Mar.

“Y en la parte humana tenemos alto riesgo porque nuestras tecnologías no están adaptadas a los nuevos cambios, entonces tu vez que en las organizaciones existe riesgo de sabotajes internos. Y a nivel social, las alteraciones de orden público, no sólo por la inseguridad sino también por las manifestaciones de protesta”, continuó Padrón.

Ante este panorama de alto riesgo en todos los ámbitos, la profesora María del Mar se pregunta en qué están pensando las organizaciones, tanto públicas como privadas, para enfrentarlo. Y la respuesta es: “Absolutamente nada. ¿Y porqué no hacen nada?, porque no saben y por lo tanto no pueden actuar”, enfatiza.

Y para cubrir esta necesidad, brindar formación y difundir información a las empresas e instituciones para que aprendan a enfrentar la incertidumbre ante diversas contingencias, es que la profe María del Mar Padrón, y el equipo que la acompaña, están organizando este evento: “Invito a las organizaciones a prepararse porque cada vez más estamos en un mundo con mayores riesgos y vulnerabilidades”, dijo.

Para más información las personas interesadas pueden ingresar a la página: http://www.herramientasgerenciales.com.ve/

¡Suerte y mucho éxito María del Mar! Y a todos mis panas les recomiendo inscribirse en este congreso, va a estar buenísimo.

No hay comentarios: