lunes, 12 de julio de 2010

Palenque Son Karibe en el Centro de Arte La Estancia

A mi querido amigo Sahú Castrillón creo que lo conozco desde toda la vida… y ¿Quién del contexto cultural venezolano no conoce a Sahú? Si él es un personaje multifacético que además de ser diseñador gráfico y artista plástico, es un productor musical, cantante, compositor y uno de los principales cultores de la música colombiana en Venezuela.

Desde hace quince años, Sahú Castrillón viene haciendo un trabajo didáctico y de proyección de la música colombo-venezolana interesantísimo a través de la agrupación que dirige: Palenque Son Karibe.

Y qué sabroso es ver como una agrupación cultural, gracias a la constancia de sus integrantes y su director, se ha mantenido en el tiempo y hoy nos invita a escucharlos en un concierto en el Centro de Arte La Estancia, en Caracas, a realizarse el próximo domingo 18 de julio, a las 11:00 am, y como siempre, entrada libre.

A continuación les pego la nota de prensa que me fue enviada, para que conozcan más detalles de la trayectoria de Palenque Son Karibe.

Muchos éxitos!!!!

La agrupación Palenque Son Karibe, anuncia su próximo concierto a celebrarse el día Domingo 18 de julio de 2010 en el Centro de Arte la Estancia a las 11 a.m. Su repertorio de música abarcará todo el litoral Atlántico del Caribe de Colombia, y litoral Pacífico.

En esta opotunidad, sus principales integrantes: Daniel Cabarcas Reyes, Nereida y Betsaida Machado, junto a su director general Sahú Castrillón, llevarán un repertorio de Cumbias, Mapalés, Vallenatos, Porros, Bullerengues, Jala´os y Chandés y otros ritmos de los géneros musicales que interpretarán para impregnar el ambiente dominical del Centro de Arte la Estancia. ENTRADA LIBRE

PALENQUE SON KARIBE

La agrupación Palenque Son Karibe fue fundada el 05 de junio de 1995, por Sahú Castrillón y Daniel “Zulú” Cabarcas Reyes con el objeto de investigar, recopilar, difundir y proyectar la música venezolana y del Caribe, haciendo énfasis en la cultura afro, sin restar merito a las influencias indígenas y europeas. Su objetivo principal es integrar de manera natural los diferentes géneros y ritmos de los países del Caribe en especial los de Colombia y Venezuela sin que ellos pierdan su identidad.

Durante estos 15 años han tenido la oportunidad de participar en festivales de percusión al lado de reconocidas figuras del acontecer cultural y artístico nacional e internacional, entre los cuales se destacan Giovanni Hidalgo de puerto Rico; Tata Güines de Cuba; Grupo Trincheras de Curazao; Chimbangueles Ajé de Bobures Tambores de San Millán, Osma, La Sabana y Tarmas; Nancy Toro, Gisela Guedez; Andrés Briceño; Nene Quintero; Bandola Recia; Maracaibo 15; Frank “Pavo” Hernández y Rafa Galindo. Sus integrantes han participado en grabaciones entre otros con Francisco Pacheco, Oscar de León, Otilio Galindez, Elisa Soteldo, Aldemaro Romero, Ilan Chester y Trina Medina.

Su participación en el Sound Track de las películas venezolanas "Leo Matiz en Caracas", donde graban varios temas de Luis Alfonso Larrain, y la película “Swing con Song” en homenaje al maestro Billo Frómeta, les ha valido el visto bueno de los maestros Alberto Naranjo, Andy Durán, Federico Pacanins y Jacques Braunstein entre otros.

Han obtenido reconocimiento en la Revista “Clave Latina” de Alemania.

Así mismo fueron nominados al premio “Awars for world Music” por la B.B.C. Radio three de Londres.

Su primer C.D “Karibe es Fiesta”, fue reeditado en Holanda por Bartolomeus Duijsens, director de la Fundación Interchange, con el nombre de “La Herencia –Heritage”, a la vez que fueron invitados por la Fundación Rasa para una gira representando a Venezuela por diferentes países de Europa. Igualmente fueron incluidos en el proyecto “Venezuela demo”, # 7, auspiciado por el Ministerio de Comunicación e Información, Actualmente están en la preparción de su segundo C.D bajo la dirección musical del Maestro Andy Durán.

Los conciertos y conferencias de Palenque Son Karibe, han sido presentadas en diferentes escenarios tales como: Casa Rómulo Gallegos (Celarg); Asamblea Nacional; Centro de Arte la Estancia (PDVSA); Universidad Central de Venezuela (U.C.V.); Ministerio de Relaciones exteriores (M.R.E); Banco Central de Venezuela (B.C.V.); Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes; Museo del Teclado; Vive Televisión; Casa del Artista; Sala Solistas de Venezuela: Teatro Teresa Carreño; Corp Group; Museo del Transporte; Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Museo de Artes Visuales Alejandro Otero; Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional; Casa de la Cultura de Chirimena; Teatro José Ignacio Cabrujas de Valencia; Universidad de los Andes; Teatro Trasnocho, Teatro Juárez de Barquisimeto; Ateneo de Caracas: Hotel Caracas Hilton y Melía Caracas, y un sinnúmero de comunidades, Escuelas y Centros Culturales; amén de programas de Radio, Televisión y reseñas periodísticas por su trabajo musical.

En su primera producción discográfica producida por Federico Pacanins, para el sello Obeso- Pacanins, destacan géneros musicales como: Parrandas; Golpes de Tambor, Aguinaldos; Merengues Caraqueños; Cumbias; Bullerengues; Porros; Chandés; Mapalés; Guaguancós; Sones Calipsos; Valses; Golpes Larenses; Joropos; Boleros Polos; Chachachás; Danzones y otra diversidad de géneros del Área del Caribe.

Cabe destacar que a la par de la música, integran eventualmente la danza y la narración oral en sus presentaciones. Su labor con las diferentes comunidades se manifiesta en la formación y talleres didácticos.

No hay comentarios: