domingo, 28 de marzo de 2010

La Africanidad presente en Vientos de Cambio

Tal como lo había dicho en el post anterior, ayer sábado 27 de marzo, Nova y yo nos paramos bien temprano y nos fuimos en metro rumbo al Museo Jacobo Borges de Caracas, en el Parque del Oeste “Alí Primera”, cerca de la estación de Metro Gato Negro (*) de Catia; museo que, por cierto, está súper bien cuidado y hermoso, y tenía años que no visitaba.

Cuando llegamos a la puerta del museo, sobresalía un toldo gris, una pancarta con un corazón rojo gigante sobre fondo blanco, cornetas y equipos de sonido, una pantalla de proyección y tres locutores sentados frente a los micrófonos, dos operadores técnicos, en un contexto rodeado de naturaleza y enorme edificio, y un público que minuto a minuto se hacía masivo llamado por lo que ahí sucedía: la transmisión en vivo del programa de radio “Vientos de Cambio”, a propósito de la celebración del 55 aniversario de la organización Fe y Alegría.

“Es un programa de radio, y esos que hablan por los micrófonos son Yomarli Bustamante y Gustavito Urbina”, le expliqué a Nova, al tiempo que tomábamos asiento entre el público alegre y acalorado. “¿Y quienes son ellos?”, me preguntó ella en voz baja, “Son unos periodistas amigos de tu madre”, le respondí. Quienes estuvieron acompañados, durante las dos horas de transmisión, por el locutor Lorenzo Olivares. Y es que tal como titulé esta reseña, la Africanidad estuvo presente en “Vientos de Cambio”, programa que en el próximo mes de septiembre arribará a su décimo aniversario. Felicitaciones por adelantado.
Lo primero que escuchamos, y vimos, fue la entrevista a Yefferson Dovezan y Joseph Djerson Dhuit Scott, ambos amigos del Movimiento Sociocultural Haitiano, manifestaron con poemas y canciones su agradecimiento al gobierno y al pueblo venezolano por el apoyo brindado a Haití, tras el terremoto que azotó al país caribeño.

Luego le tocó hablar a la venezolana Oriana Zerpa, quien presentó su arte de inspiración africana, que refleja a través del diseño de moda, diseño gráfico y artesanía. Y fuera del aire, Oriana nos comentó sobre el próximo lanzamiento de su colección de ropa para niños y niñas.

También fue entrevistado el dúo “Crisis bajo control”, conformado por los cantantes de Hip Hop: Amadi (Venezuela) y Sese (Estados Unidos), quienes presentaron su CD y hablaron sobre el contenido social de sus letras, la crítica al sistema dominante capitalista, y el resurgimiento del sentimiento negro, o lo que es lo mismo, el auto reconocimiento de su sangre africana, su condición de afro descendientes.

Finalmente, se incorporó al programa la cantante de Hip Hop Arena La Rosa, quien además es conductora del programa “El entrompe de falopio” que transmite Ávila TV, ella ofreció una muestra de su talento vocal al interpretar dos letras de su autoría, con un contenido altamente urbano y afrovenezolano.

¡Qué sabrosa! estuvo la transmisión especial de la revista radial “Vientos de Cambio” desde el Museo Jacobo Borges, en el marco de la celebración del 55 aniversario de Fe y Alegría, programa que pueden escuchar por Radio Fe y Alegría 1390 AM, cada sábado de 11:00 am a 1:00 pm., bajo la producción general y conducción de los excelentes profesionales de la comunicación social: Gustavo Urbina y Yomarli Bustamante.

¡Muchas gracias por la invitación!

Leyendas por orden de aparición de las fotografías:
  1. Yomarli Bustamante, Eliana Quintero, Gustavo Urbina y Nova
  2. Yomarli Bustamante y Lorenzo Olivares
  3. Yefferson Dovezan y Joseph Djerson Dhuit Scott
  4. Oriana Zerpa
  5. El dúo “Crisis bajo control”, Amadi y Sese
  6. Gustavo Urbina y Arena La Rosa

Fotografías cortesía de la página de facebook de "Vientos de Cambio"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Feedback:

El pana Gustavito Urbina envió un correo hermosísimo que tituló en el subjet: "Reflexiones sobre la Transmisión en el Museo Jacobo Borges", con mucho sentimiento.

Les pego un extracto para compartir con ustedes su reflexión:

"El amigo Yemex (Yefferson) cantó una canción titulada “Te necesito Haití”, en la que le pide fervientemente a su pueblo y a sus hermanos haitianos que se levanten luego de la tragedia ocurrida recientemente. Es necesario resaltar que muchos de los estudiantes haitianos que están aquí en Venezuela (entre ello nuestros invitados) perdieron a gran parte de su familia en el terremoto. Por ello el equipo de “Vientos de Cambio” decidió ofrecerles el espacio y abrirles los micrófonos para que se expresaran y a través de su arte dijeran todo lo que tienen que decir. Como este correo se titula: Reflexión… bla… bla… bla… Voy a aprovechar un paréntesis y abrir el compás para dejar sentada una inquietud. En enero de este año ocurrió un terremoto en Haití, en febrero fue en Chile, el año pasado en junio ocurrió un Golpe de Estado en Honduras, y cada hora, día, mes y año, ocurre alguna desgracia o violación de Derechos Humanos en algún pueblo o nación hermana, sólo por plasmar algunas referencias.Es por esto que mi inquietud es solicitarles expresamente que no nos olvidemos de nuestros hermanos cuando dejen de ser noticia en los medios, en Haití, en Chile y en Honduras hay un pueblo resistiendo. Las violaciones contra las mujeres y las niñas en Haití se acrecientan (sin dejar de pasar de lado los robos de niños y niñas y otras atrocidades), las barbaridades en Chile por parte de los “milicos” y del gobierno de turno están a la orden del día, sin dejar de mencionar las persecusiones y las desapariciones forzadas en Honduras".

Y gracias por:

"Aprovecho para agradecer ...a todos los amigos asistentes, especialmente a mi amiga Eliana Quintero y su bella hija Nova…"

P.D: Y cuenta con nosotras, aunque sea como público o recoge cables, en la transmisión de "Vientos de Cambio" desde La Pastora, la parroquia donde gracias a Dios vivimos...

(*) Gracias a la colega periodista, archiconocida en el medio cultural, Yubirí Arraiz, por hacerme la aclaratoria. La estación de Metro donde queda el Museo Jacobo Borges no es Plaza Sucre es estación Gato Negro... gracias por la corrección, jajaajjajaajajjaja. Cuanto despiste... Le ofrezco mis disculpas a los lectores. Y de nuevo gracias a mi amiga Yubirí.

Un fuerte abrazo

Eliana Quintero

No hay comentarios: