jueves, 29 de octubre de 2009

Entrevista exclusiva a Ali Alejandro Primera

El próximo 31 de octubre se celebra en Venezuela los 67 años del natalicio del cantor del pueblo Ali Primera. A propósito de esta celebración contacté a su sobrino, mi compañero y amigo Ali Alejandro Primera, el también cantautor venezolano y con una larga trayectoria artística, quien me concedió una riquísima entrevista y comentó sobre los conciertos donde participará a propósito de esta conmemoración.

El viernes 30 de octubre Ali Alejandro estará en la Plaza Andrés Eloy Blanco en la Av. Urdaneta de Caracas, donde se realizará el bautizo del libro “Ali Primera. Herido de vida”, recopilación de textos autoría de Ali Primera, editado por el Instituto Municipal de la Juventud de Caracas y el Frente de Creadores Militantes.

Mientras que en Paraguaná, estado Falcón, el sábado 31 de octubre habrá un concierto en la Casa Museo “Ali Primera” y el domingo 1 de noviembre otro concierto en PDVSA La Estancia.

Comparto con ustedes la entrevista que me concedió Ali Alejandro Primera. Y también pueden escuchar la entrevista radial en Eliana Quintero en la radio

¿Qué tan lejos o qué tan cerca está la influencia de tu tío Ali Primera en tu trabajo artístico-cultural y político?

A mí me ha costado mucho llevar ese nombre. Primero es una responsabilidad umbilical. Yo me hice cantor no por una cuestión de plusvalía ni por una herencia. Eso fue producto de una madurez, que teníamos que seguir contribuyendo con el pueblo para que se emancipara de una vez y el canto contribuye a eso. Cuando Ali muere creo que dejó inconclusa esa obra. Y lo que hemos hecho cuando asumimos el discurso de Ali, es parafrasearlo y tratar de ser cónsonos con ese Aliprimerismo que llevamos por dentro. Sin embargo, en la etapa en la que está Ali Alejandro actualmente es que está diciendo lo que tiene que decir con sus propias palabras. Nosotros no vamos a abandonar el mensaje de Ali, incluso lo tomamos casi a diario como referencia porque el pueblo te lo pide. Hay otros nóveles cantores que han asumido este trabajo. Por ahí anda Sandino, asumiendo ese trabajo hermoso. Y nosotros militamos en el Frente de Creadores Militantes, y nos hemos constituido en una opción desde el punto de vista político. Mucho más allá de adornar las tarimas en los actos proselitistas, o que podamos hacer de forma individual nuestros conciertos, y que nos ha llevado fuera de las fronteras, gracias a Dios hemos tenido la suerte de cantar con esos cantores de siempre, y eso es producto de que la gente admiró y amó a Ali Primera. Él es para nosotros una referencia, es algo así como el gurú, se nos quedó sembrado... Yo lo digo con orgullo cuando he cantado con Silvio, con Daniel Viglietei, con Piero, con Pablo Milanés, son personas que amaron a mi tío Ali, porque la época en que les tocó cantar era la época de resistencia. A nosotros nos ha tocado ahora hacer la canción de la vida, de la esperanza, la canción de vanguardia que le canta a este proceso. Nosotros competimos con los sujetos políticos porque tenemos algo qué decir y una ideología qué manifestar…

¿Crees tú que en Venezuela se respeta la Diversidad Cultural?

Por supuesto, lo que pasa es que el hecho cultural siempre ha sido un tema muy tabú. Recuerdo que había un dirigente político, que incluso fue Ministro de Educación, y él decía que “con la cultura ni con el pétalo de una rosa”. ¿Porqué?, porque la cultura genera ruido. La cultura está ligada a los medios de difusión masivos, e incluso hay un fenómeno que se está dando ahorita, y es que todos los sujetos que se han dedicado al quehacer artístico y ahora se han convertido en sujetos políticos, se lanzan a candidatos presidenciales, aspiran a ser alcaldes. Hay una alcaldesa que fue miss Universo. Yo sí creo que eso tiene vinculación, que hay una diversidad cultural porque aquí en Venezuela se están dando muchas manifestaciones desde el punto de vista cultural, y es muy diverso. Nosotros tenemos influencia de tres raíces, tenemos raíces hispanas, raíces afro y raíces indígenas, y eso ha hecho que aquí haya una mixtura de sabores. Y puedo decir, sin temor a equivocarme, que Venezuela es uno de los países que más manifestaciones tiene, desde el punto de vista cultural, dentro del continente. Y es producto de la misma situación geográfica. Venezuela es un paso necesario y es la puerta de entrada de este gran continente, que es América del Sur, y que ahorita está abriendo sus ojos y sus brazos hacia el resto del mundo. Desde el punto de vista político se ha diversificado mucho la atracción por los ojos de los dirigentes políticos en Venezuela, por la referencia geopolítica que tiene y eso ha hecho que aquellas manifestaciones culturales que estaban Underground se estén dando ahorita de una forma genuina y muchas en defensa de lo que estamos construyendo, el proyecto Bolivariano, y muchos detractores que también se han puesto en la creación, claro son minoría, pero han dado pasos importantes en ese sentido. Podemos ver que los locutores de las grandes cadenas de radio hablan de “neo folklore” y qué es, “neo folklore” es que alguien agarró con una batería, con una banda de rock y le montó un cuatro, y con una variación desde el punto de vista rítmico ahora interpreta “Caballo viejo”. Ahí tenemos el Pollo Brito, y una manifestación visible, King Changó que incorporó el cuatro al Ská. Esas son manifestaciones que han enriquecido la Venezuela de hoy y los músicos tradicionales no se han quedado atrás sino que han ido evolucionando. En la medida en que la cultura evolucione se va haciendo más diversa. Y decir que no hay evolución cultural es decir una mentira del tamaño del sol, cuando el mundo hoy en día está globalizado.

Recientemente participaste tanto como músico, cantor y co-productor en el espectáculo en apoyo al pueblo de Honduras en el Teatro Teresa Carreño. ¿Cómo fue esa experiencia?

Desde el punto de vista humano, por supuesto que la fibra se le mueve a uno porque estamos viendo un pueblo que se está muriendo de hambre producto de la represión inhumana, que es víctima de un golpe nefasto. Se les ha cercenado sus derechos humanos fundamentales, como el derecho a la expresión, el derecho a manifestarse libremente, el derecho a escoger libremente a sus dirigentes. Eso fue cercenado de la noche a la mañana. La noche fascista, la noche de golpe de estado. Por una iniciativa, que no fue propia del movimiento de Canción en Venezuela, pero si tiene un gran peso porque nosotros veníamos realizando una tribuna anti imperialista, nos unimos a Hindu Anderi, quien es una gran periodista venezolana y dirigente del Polo Itinerante de Participación Popular, y en una reunión de trabajo nos propusimos hacer un concierto por Honduras y que generara algunos recursos, con la finalidad de que las organizaciones sociales que participaran en ese evento pudieran recaudar fondos para enviarle a nuestros hermanos hondureños… El evento se denominó "Canta Pueblo" y estos se van a seguir reproduciendo… contamos con el apoyo de la Fundación Teatro Teresa Carreño… Ninguno de los músicos que participó cobró.. Algo maravilloso que pasó fue que no menos de doce agrupaciones participamos en el evento, y un centenar de agrupaciones se quedaron por fuera y que querían participar… por eso es que tenemos pensado generar y dinamizar los espacios necesarios para ello. Esto es producto de esa movida urbana que se está dando a nivel nacional, esa movida cultural que se viene gestando. Y hay experiencias valiosísimas… Estamos generando en Venezuela un movimiento que no sólo sirve para entretener, desde el punto de vista de composición y musical, sino también que sirve para decir las cosas… De una forma explícita decimos no a ese golpe de Estado y hemos asumido nuestro rol como cantautores, y como cantores de la Canción Necesaria de Venezuela, porque sino sería una mentira, si nosotros nos quedamos tangenciales ante lo que está pasando en un país, que no por pequeño deja de ser importante en el contexto histórico de nuestro continente.

Hace dos años lanzaste junto a la banda Huellas el disco “Abril”. ¿En qué andas en este momento en cuanto a producción discográfica?

Sigo trabajando con la banda Huellas. Cuando hicimos el disco “Abril” la banda se constituye para hacer el disco. Sin embargo, el proyecto musical se venía gestando ya. Éramos músicos que habíamos trabajado en otros proyectos y nos unimos para hacer ese proyecto novedoso. Porque los juglares y los trovares se habían caracterizado por andar sólo con su guitarra y su voz por los rincones de la patria. No hemos abandonado la propuesta estética para llevar a cabo la misión de generar el mensaje. Bajo esa misma tónica estamos ahorita en plena realización del disco que se llama “Amarú”, inspirado en una canción que le hice a mi hija. Amarú nació un 11 de septiembre y tú sabes el valor histórico que tiene el 11 de septiembre para la humanidad. Ese día se cayeron las torres gemelas y ese día le dieron un golpe a Salvador Allende. Amarú es "Tierra de los vientos", es de los indígenas Aimaras. Yo comparo a Amarú con la patria, porque nació en un proceso histórico que se está viviendo en Venezuela, un proceso hermoso, con mucha esperanza. Si algo ha caracterizado este proceso es que el pueblo no ha perdido la esperanza en lo que se está gestando, más allá de los errores que se hayan cometido, pero la alegría es lo fundamental, es lo que ha prevalecido. Y es la alegría la que se ha enfrentado al mensaje nefasto, sobre todo a ese mensaje de miedo que pretenden imponer en la sociedad venezolana… Hacemos la canción sin abandonar nuestra militancia… La canción tiene que ser crítica, transformadora y uno se debe fundamentalmente al pueblo. Está el tema "Amarú" y hay unos temas dedicados al amor. Otro tema dedicado al 27 de febrero, le hice una canción que se llama “Desde el barrio a las vitrinas”… yo estaba muy chamo y no entendía lo que estaba ocurriendo, hoy veinte años después puedo decir en esa canción lo que ocurrió ese día. Hay otro tema dedicado a Honduras que se llama “Los hombres de Morazán”… fue un tema urgente, circunstancial…

(Foto cortesía de Fernando Campos)

**********************************************************************************************
A continuación publico un comunicado que me remitió Ali Alejandro Primera, y me pidió que acompañara esta entrevista:

Cuando el Pueblo nombra a Alí Primera

        “…Porque para ser artista, hay que ser sensible, pero si no va uno buscando ubicación de respeto a lo que uno ha hecho, a lo que uno está haciendo, no para hacer historia y para quedar en estatuas, que al fín y al cabo a las estatuas las cagan las palomas…”

                    Alí Primera

Los movimientos populares, los cantores, comunicadores, los creadores del pueblo, en fin, los trabajadores culturales, siembra regada por la canción de Ali Primera en todos los caminos de la patria, alzamos la voz y convocamos al pueblo venezolano a solidarizarnos y manifestar el desagravio a la canción y al Cantor del Pueblo, a su legado, a su palabra de combate, a su convocatoria de una Patria nueva y socialista, donde la cultura popular, la ecología, la ternura, el antiimperialismo, el pensamiento crítico trasformador del hombre y su realidad sean los principales valores que animen las luchas y los encuentros colectivos en su nombre, con su pueblo, por la canción que tanto amó y respetó con hidalguía, la misma que hoy el pueblo carga en los ojos y en las manos buscando la alborada que le jurara flores rojas puño en alto.

Reivindicamos con él, los pasos y las voces de compañeras y compañeros que incluso, antes de Alí Primera, asumieron el canto como un proyecto colectivo que ha germinado y florecido ahora en un puñado de mujeres y hombres que continúan con la canción como un brazo necesario para la transformación del nuevo ser socialista.

Por lo anteriormente expuesto, no nos queda opción alguna que cuestionar públicamente el contexto en el cual se llevó el homenaje a Alí, en el evento denominado Canto por el Pueblo, el cual estuvo cargado de un lenguaje degradante, en desmedro, irrespeto y discriminación de compatriotas comprometidos con la canción, que participaron en el evento. Rechazamos la invisibilización y cancelación a que fueron sometidos diferentes colectivos, que por sus numerosos esfuerzos, hubiesen generado un impacto positivo y trasformador a nivel nacional.

        "Por supuesto, esa tarea principal en la organización radica en los grupos culturales de las diferentes regiones donde se realiza el canto. El resultado ha sido maravilloso, porque no es nada más que escuchar una canción y hacer una cultura de espectáculos, sino que la gente quede con la noción de que es posible realizar una tarea cultural más allá de la dirección política, de la directriz partidista”.

                    Ali Primera

Este llamado es a la construcción de políticas culturales coherentes con la búsqueda de la dignidad de los pueblos y su futuro, por la necesaria y urgente unidad de todos en esta tarea. La canción latinoamericana, hija de todas las luchas de siglos y combates, exige, ubicación y reconocimiento por lo que el canto mismo representa.

Porque Cuando el pueblo nombra la Canción, lo hace unido siempre a la memoria de los caídos en el camino de la revolución, de los cultores que resisten con su tradición oral las embestidas de los medios alienantes, lo hace a la memoria de Cesar Rengifo, Don Pio Alvarado, Luis Mariano Rivera, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Alberto Lovera, Argimiro Gabaldón, junto a los sin nombres ni afiches, de los hombres que nos siguen siendo insignes y necesarios, junto a las luchas de los pueblos indígenas que están en resistencia, de los pescadores, de los campesinos asesinados a manos del sicariato, de los movimientos populares silenciados por la burguesía mediática, de la Haití negra que espera por nosotros, del pueblo Palestino, de Irak, de Afganistán, de Honduras y de todos los pueblos que luchan, en fin....en los que nunca están cuando son los que deben estar, en la inquieta escuela de la Patria “extramoderna” que aun espera, a los 67 años del natalicio del siemprevivo Alí Primera, que la ayuden a parir pa’ que se ponga BONITA….

Dejamos claro que nuestro objetivo es alzar la voz en defensa de la canción por la vida, la canción Revolucionaria, honrar la canción de aquellos que nos han traído hasta aquí, quienes como el Padre Cantor Alí Primera representan la raíz cultural más importante de la Revolución, la principal raíz contemporánea del pueblo bolivariano que hoy construye una Patria Socialista, en paz y en democracia, capaz de reivindicar las nuevas voces y movimientos que han surgido; de analizar y debatir críticamente; de aportar con humildad en la orientación ideológica de esta Revolución Bolivariana que es responsabilidad de todos.

En conmemoración de su grito de libertad, su canto por la vida, los diferentes colectivos, unidos a los anónimos, los niños, las niñas, los abuelos y abuelas, los que esperan la alborada acompañados por su canto, celebran en la calle, no sólo el nacimiento de su cantor “como un cumpleaños más”, sino el nacimiento de la rebeldía cantora llamada Alí Primera, de la dignidad del Pueblo Revolucionario y Bolivariano de Venezuela, de la verdad militante, de la coherencia amanecida con cantos de gallos y luneritos, entre golpes de escardilla sobre una tierra seca.

Así es siempre, Cuando el pueblo nombra a Alí Primera

Firmas:

Gloria Martín (Cantora), Lilia Vera (Cantora), Los Guaraguao (Cantores), El Grupo Ahora (Cantores), Carota, Ñema y Tajá (Cantores), La Chiche Manaure (Cantora), José Montecano (Cantor), Gregorio Goyito Yépez (Cantor), Carlos Ruiz (Cantor), Orangel Lugo(Cantor), Tilo Clara (Cantor), Evio Di’Marzo (Cantor), Hanoi (Cantora), Héctor Hidalgo Quero (Cantor), Miguel Ordoñez (Cantor), Tatiana Gabaldón (Escritora), Diego Silva (Comnpositor), Lil Rodríguez (Periodista), Grissel Marroquí (Periodista), Agustín Calzadilla (Abogado, defensor de los derechos humanos), Pilar Luengo (Cantora), Omar Cruz (Caricaturísta), Daisy Gutiérrez (Cantora), Agua Salá (Cantor), Alberto Aranguibel (Periodista), Hindu Anderi (Periodista), Alejandrina Reyes (Cantora), Carlos Charango (Cantor), Toña León (Cantora), Andrés Ivanchenco (Cantor), Sandra Zapata (Escritora), La Tribu del Güiro Rojo (Cantores), Yolanda Delgado (Cantora, Periodista), Darvin Romero Montiel, Grupo Texere, María Dolores Delgado (Cantora, Periodista), Gustavo Colina (Cantor), Israél Colina (Cantor), Handel –Pinky- Mendoza (Cantor), Centauro Baco Saher (Cantor), Alí Costas Manaure (Cantor), Juan – El Profeta- Mariño (Cantor), Antonio Machuca (Cantor), Domingo Sabino (Cantor), Solimar Cadenas (Cantora), Rafaél –El Negro- Rodríguez (Gaitero), Armando Núñez (El folclorista), Comité Alí Primera UCV, Alí Alejandro Primera (Cantor), Grupo Bachaco (Cantores), Grupo Concha de Ajo (Folcloristas), Hendry Figueroa (Cantor), Sandino Primera (Cantor), Andrés Castillo (Escritor), Amaranta Pérez (Cantora), José Alejandro Paredes (Cantor), José Alejandro Delgado (Cantor), Marta Doudiers (Cantora), Rocío Navarro (Poetiza), Franklin Reyes (Músico), El Poeta Vidal, Eduardo López (el Poeta del Morralito), Marco Molina (Cantor), Grupo Iven (Cantores), Alirio y Aleida Riera, Colectivo Jesús –Gordo- Páez, Carlos Ricardo Cisterna (Locutor), Badaraco (Cantor), Ely Padilla (Cantor), Ely Briceño (Poeta), Ignacio Hidalgo (Cantor), Nicolacito (Papagallero), Siboney (Poetiza), David Carpio (Compositor), Oscar Lista (Folclorista), Leonel Ruíz (Músico), Kelly Pacheco (Poetiza), Gino González (Cantor), Colectivo Frapóm, Colectivo Rompe Cadenas, Manuel Pirona (Cantor), Neybis Bracho (Poeta), Grupo la gente, Grupo pueblo, Ilbania García, Infante Perez, Juan Luis Mariño, Miguel Angel Rojas, Baleryns López, Mharyha Morales, Rander Rodriguez, Aura Marina R. Petit, Nagy ka Montilla, Maria F. Romero, Elizabeth Suaréz, Alejandra Fariñas Y., Gabriel González, Arquimides Blanco.

No hay comentarios: