miércoles, 22 de abril de 2009

A propósito del Día Mundial de la Tierra: entrevista a Celio Leandro Rodrigues

Hoy es 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, momento propicio para reflexionar sobre nuestra relación con la Madre Tierra, ella que nos alimenta, nos da el sustento para sobrevivir.
Y hablando de alimentos, hace unos meses me conseguí en el supermercado a una amiga a quien tenía años sin ver, Gisela Silveira, socióloga graduada en la Universidad Central de Venezuela, luchadora social en el contexto agrario y a quien decidí bautizar como la “Embajadora Cultural informal de Venezuela en Brasil”.


Resulta que Gise, como le decimos cariñosamente, me contó que estaba de paso en Caracas, ya que actualmente está trabajando al lado de un líder político-agrario brasilero llamado Celio Leandro Rodrigues, del Movimiento sin Tierra de Brasil, en un asentamiento agrícola en el municipio de Ponta Grossa, en el centro del estado de Paraná, al sur de Brasil, donde ella está promoviendo los logros la Revolución Socialista Bolivariana Venezolana entre la población campesina.

Irónicamente, en el supermercado donde los alimentos vienen enlatados, empacados, conservados, congelados, etc, Gise me hablaba de su vida rural, del trabajo agrícola ecológico, de cómo las familias se organizan para trabajar la tierra y convivir armónicamente, y a pesar de lo duro del trabajo, la gente es muy feliz sembrando y cultivando sus alimentos, para luego salir a venderlos en el mercado del pueblo. Me dijo también que tienen una radio comunitaria y un importante proceso de alfabetización. Durante esa sabrosa conversación, surgió la idea de entrevistar a Celio, quien tiene acceso a Internet una vez a la semana, y gracias a Gise cuadramos la entrevista vía correo electrónico y con su ayuda logramos traducirla para compartirla con el público de este blog:

¿Quién es Celio Leandro Rodrigues?

Foi militante da Pastora do mundo do Trabalho, do Partido dos trabalhadores, é formado em Técnicas agropecuária pela UEPG e Teorias Sociais e Produção de Conhecimento pela UFRJ,é militante do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra a 13 anos e do Partido Socialismo e Liberdade.

Fui militante de la Pastora del mundo del trabajo, del Partido de Los Trabajadores, es formado en técnicas agropecuarias por la Universidad Estadal de Ponta Grossa y Teoría Social y Producción de Conocimiento por la UFRJ, y militante del Movimiento de los Trabajadores Rurales hace trece años y militante del Partido Socialismo y Libertad.

Tengo entendido que los objetivos del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil desde cuando fue creado, hace más de veinticinco años, era lograr la reforma agraria y que los campesinos se hicieran de tierras para trabajarlas. ¿Qué ha alcanzado hasta ahora, 2009, el MST?. Y ¿Cuál es la situación actual de esa reforma agraria?
Nestes 25 anos de luta conseguimos acentar em torno de 350 mil famílias em um total de de 1,5 milhões de pessoas e temos 150 mil famílias em acampamentos espalhados pelo Brasil. Além das conquistas economicas avançamos na formação da nossa base através da alfabetização, escolas técnicas, magistério, agroecologia, saúde comunitária e comunicação, além de cursos universitários em agronomia, veterinária, direito, geografia, pedagogia, história, medicina em Cuba e Venezuela, teoria social e produção do conhecimento e curso Latino americano, além de pós graduações e mestrados. Tudo isso graças a nossa luta e percistência.

En estos 25 años de lucha conseguimos asentar alrededor de 350 mil familias en un total de 1,5 millones de personas y tenemos 150 mil familias en campamentos distribuido por todo Brasil. Más allá de las conquistas económicas avanzamos en la formación de nuestra base a través de alfabetización, escuelas técnicas, magisterio, agroecología, salud comunitaria y comunicación. Más allá de cursos universitarios y en agronomía, veterinaria, derecho, geografía, pedagogía, historia, medicina en Cuba y Venezuela, teoría social y producción de conocimiento y cursos Latinoamericano, además de postgrados y maestrías. Todo eso gracias a nuestra lucha y persistencia.

¿Considera que es verdad que el Movimiento sin Tierra ha ayudado a disminuir la pobreza, el hambre y el analfabetismo en la población rural de Brasil?

Em nossas comunidades boa parte das famílias produzem para seu sustento, além disso muitos comercializam o excedente de sua produção gerando renda e construindo parte da soberania alimentar da população brasileira.

En nuestras comunidades buena parte de las familias producen sus sustentos, además de eso muchos comercializan el excedente de su producción generando renta y construyendo parte de la soberanía alimentaria de la población brasileña.

El MST está instalado en todo el territorio brasilero, ¿Cómo es la relación entre el movimiento y el actual gobierno del Presidente Lula Da Silva? ¿Recibe algún tipo de apoyo o financiamiento gubernamental? . ¿O todo lo contrario?.

Nossa relação com o governo tem cido de manter o diálogo, porém temos postura crítica ao governo por transformar o nosso país em priodutor mundial de agrocombustíveis em detrimento da produção de comida, a abertura de cultivos trânsgenicos, a devastação da Amazonia a política de autos juros para atrir capital expeculativo que não resolve os problemas da população, além do que entendemos que o Lula é mais um gestor dos intereces do capital,e não um lider para resolver os problemas cruciais de nosso povo. Percebe-se sua adesão ao capital ao não realisar a Reforma agrária e não fazer investimentos nos Assentamenos. Só viabiliza recursos para o agronegócio, bancos e montadoras, e para o povo só sobram politicas compensatórias.

Nuestra relación con el gobierno ha sido de mantener el diálogo, sin embargo tenemos una postura crítica al gobierno para transformar nuestro país en el productor mundial de agrocombustible en detrimento de la producción de comida, la apertura de cultivos trangénicos, la devastación del Amazonas, la política de auto intereses para atraer capitales especulativos que no resuelven los problemas de la población, también de que entendemos que Lula es más un gestor de los intereses de los capitales y no un líder para resolver los problemas cruciales de nuestro pueblo. Se percibe su adicción al capital al no realizar la Reforma Agraria y al no hacer inversiones en los asentamientos. Sólo viabiliza recursos para el agro-negocio, bancos y montadoras, y para el pueblo sólo sobras políticas compensatorias.

¿Es cierto que la lucha del MST de hoy es en contra de las empresas transnacionales que se apoderan de la agricultura brasilera?

É natural lutarmos contra as transnacionais pois são elas que sequestraram a agricultura brasileira para obterem lucros e introduzirem a agricultura trãnsgenica que nada mais é que o fim da soberania da produção de sementes a qual gera insegurança alimentar e exportação de capital da agricultura e do povo brasileiro para as transnacionais que tem suas sedes nos países do norte.

Es natural, luchamos en contra de las transnacionales pues son ellas las que secuestran la agricultura brasileña para obtener lucros e introducir la agricultura transgénica, que nada más es el fin de la soberanía de la producción de semillas, la cual genera inseguridad alimentaria y exportación de capital de agricultura y del pueblo brasilero, para las transnacionales que tienen sus sedes en los países del norte.

Usted estuvo en Venezuela recientemente y tuvo contacto con los movimientos agrarios venezolanos. ¿Existe alguna similitud o coincidencia en la ideología del Movimiento sin Tierra Brasileño y la Revolución Socialista Bolivariana de Venezuela?

A semelhança existente é que estamos todos lutando pela construção de uam nova sociedade sem exploradores e explorados, esse é um dos objetivos principais do MST. É por esta razão que nos articulamos com os campesinos da Venezuela, da Bolívia, do Equador, do Paraguai e de Cuba e com todos que queiram contruir um novo mundo possível, urgente e necessário.

La semejanza existente es que estamos todos luchando por la construcción de una nueva sociedad sin explotadores ni explotados, ese es uno de los objetivos principales del MST. Es por esta razón que nos articulamos con los campesinos de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador, de Paraguay y de Cuba y con todos los que quieran construir un nuevo mundo posible, urgente y necesario.

Hay quienes piensan que para profundizar el Movimiento sin Tierra de Brasil se necesita un líder como el Presidente venezolano Hugo Chávez. ¿Qué opina usted al respecto?

Creio que devemos construir lideranças autenticas em nosso país, que não traia mal o povo, temos muita simpatia por Hugo Chavez, cremos que está se tentando com a Revoluçao Bolivariana se acemelha muito ao projeto de sociedade que queremos construir.

Creo que debemos construir liderazgos auténticos en nuestro país, que no traten mal al pueblo, tenemos mucha simpatía por Hugo Chávez, creemos que está intentando con la Revolución Bolivariana asemejarse mucho al proyecto de sociedad que queremos construir.

Usted lidera un grupo del Movimiento sin Tierra asentado al Sur de Brasil. Hábleme de las actividades que realizan, ¿cómo es su organización interna, cuántas familias viven y trabajan en ese asentamiento, cuáles son sus necesidades y qué logros han alcanzado hasta ahora?

Trabalhamos em um acomunidade de resistência que se chama Emiliano Zapata no município de Ponta Grossa, estado do Paraná, a qual faz 6 anos de ocupação da terra sem que o governo a reconheça como assentamento. Está fazenda é uma área publica da Empresa Brasileira de Agropecuária (EMBRAPA), que estava sendo usada por um grupo de fazendeiros para produzir soja, foi esta a razão a qual o movimento Sem Terra resolveu ocupar esta imóvel.

Na comunidade desenvolvemos a formação politica e ideológida dos camponeses, alfabetização e escolarização de jovens e adultos, temos vário jovens estudando cursos técnico em agroecologia e magistério. Temos uma rádio comunitária, e produzinos para a Companhia Nacional do Abastecimento (CONAB), produtos agroecológicos para a alimentação de pessoas carentes e ainda a produçao de graõs para o mercado local, queijos, pães e etc. Mantemos relações com a Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), com os cursos de mestrado em ciências sociais, jornalismo, serviço social e história, e também com a Imcubadora de Economia Solidária (IESOL) ligada a UEPG, e ainda participamos dos conselhos locais de saúde e meio ambiente.

Nossas necessidades não são diferentes da maioria do povo brasileiro que é ver este país dar certo para os que vivem aqui e produzem suas riquezas. Nossas necessidades pontuais são com relação a desapropriação da terra onde vivemos, luz elétrica, água tratada, mecânização agricola e irrigação para o aumento da produção além de crédito para a melhoria das habitações de nosso povo. O nosso lem ado 5º Congresso Naciona realizado em 2007 é: "Reforma Agrária por justiça social e soberania popular."

Trabajamos en una comunidad de resistencia que se llama Emiliano Zapata, en el municipio de Ponta Grossa, estado de Paraná, la cual hace 6 años de ocupación de la tierra sin que el gobierno lo reconozca como asentamiento. Esta hacienda es un área pública de la Empresa Brasileira de Agropecuaria (EMBRAPA), que estaba siendo usada por un grupo de hacendados productores de soya, por esta razón el Movimiento sin Tierra decidió ocupar esta propiedad.

En la comunidad desarrollamos la formación política e ideológica de los campesinos, alfabetización y escolarización de jóvenes y adultos, tenemos varios jóvenes estudiando cursos en agroecología y magisterio. Tenemos una radio comunitaria, y producimos para una Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB), productos agroecológicos para la alimentación de personas carentes y todavía la producción de granos para el mercado local, quesos, pan, y etc. Mantenemos relación con la Universidad Estadal de Ponta Grossa (UEPG), con los cursos de maestría en Ciencias Sociales, periodismo, servicio social e historia, la Incubadora de Economía Solidaria (IESOL) conectada a UEPG, y también participamos en los consejos locales de salud y medio ambiente.

Nuestras necesidades no son diferentes del pueblo brasilero que es ver este país ciertamente para que quienes viven aquí y producen sus riquezas. Nuestras necesidades puntuales son en relación con la expropiación de tierra donde vivimos, luz eléctrica, agua tratada, mecanización agrícola, e irrigación para el aumento de producción, también de crédito para la mejora de los habitantes de nuestro pueblo. Nuestro lema del 5to Congreso Nacional realizado en 2007 es: “Reforma Agraria por la justica social y soberanía popular”.
¨¨¨¨¨

La imagen tomada de Internet es un Monumento al Movimiento sin Tierra de Brasil


No hay comentarios: