viernes, 17 de abril de 2009

Ellos son negros y se entienden


Esta fotografía, tomada de la página del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) de Venezuela, del fotógrafo Alfonso Ocando (*), para mi es histórica, y lástima que está un pelo cortada, pero si pueden detallarla, ambos mandatarios, Obama (EEUU) y Chávez (Venezuela) se están dando la mano, en el marco de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que fue instalada el viernes 17 de abril de 2009, con un hermosísimo espectáculo, por cierto.
A pesar de los impases diplomáticos de antaño, de lado y lado, hoy ambos mandatarios se dan la mano, en señal de tregua a una guerra ideológica-política-económica, una guerra del capitalismo versus el socialismo, en un momento cuando el mundo atraviesa por una súper crisis económica, energética y ecológica.
El dicho popular reza: "Ellos son blancos y se entienden", y yo titulo este post: "Ellos son negros y se entienden"... Un cambio paradigmático importante.
Además del color oscuro de sus pieles, ambos presidentes tienen en común su origen humilde, como me recalcó mi colega y amiga Anaiz Quevedo en una discusión que acabamos de tener vía facebook.com.
Coinciden además en que los dos son líderes con mucho peso en las decisiones mundiales, cada uno desde su extremo, (duélale a quien le duela lo que estoy afirmando).

Chávez y Obama manifestaron demostraciones de acercamiento, y Obama durante su discurso en la instalación de la cumbre expresó una posible apertura hacia Cuba, país bloqueado económicamente por Estados Unidos durante años. Sobre lo cual dije, y lo sostengo: "Obama no te creo, jaajjajajjajja".
A lo lejos escucho la música de aquel programa de televisión la Dimensión Desconocida, !buru, buru, buru, buru! jajaaajajajajajajaj. Algo en el mundo está pasado, esperemos que no sea un sueño.

Fotografía tomada de:



A las 11:57 pm, mi querido amigo y compatriota, Antonio Teixeira, quien leyó este post inmediatamente después de haber sido montado, me hizo llegar una mejor fotografía del apretón de manos histórico, tomada de la página Noticias 24, y las comparto con ustedes:



Fuente de la fotografía:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/38191/obama-y-chavez-se-saludaron-al-inicio-de-la-cumbre/

Aclaratoria: no me solidarizo con los comentarios montados por el público de Noticias 24, pero tengo la obligación de citar de dónde tomé la fotografía.

A continuación los comentarios de nuevos amigos, que me han llegado vía correo electrónico:

No...
Obama es negro, Bush es blanco, pero Chávez es una mezcla...
no es "raza pura"...
En USA saben bien que estoy diciendo.. lo saben muy bien, muy especialmente, los latinos...
si, los latinos que entran al subway en New York, los que hacen cola para subir a tomarlo al este de Chicago, los que buscan comprar en los malls de Philladelphia...
y digo USA, o sea.. no Miami.

saludos

Luis Alberto Matos

"Jaque Matos"

**********

El apretón del caribe
Por: Douglas Zabala

http://www.aporrea.org/internacionales/a76373.html
http://www.pcv-venezuela.org/index.php?option=com_content&task=view&id=4602&Itemid=49

gracias, Eliana

**********

Esa fotografía me llena de una gran emoción, pues ambos están llevando a cabo "revoluciones" en sus respectivos países con el fin de cambiar todo para que no cambie nada para que el poder de las transnacionales siga incólume, mientras los pobres son engañados y manipulados y explotados una vez más.

Eudes Vera

**********

(*) Por la audacia de haber realizado la fotografía Chávez-Obama, momento único e histórico, el fotógrafo venezolano Alfonso Ocando recibió el 27 de junio de 2009, en el marco del Día Nacional del Periodista, el Premio Nacional de Periodismo 2009, que otorga el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de la mano del propio Presidente Hugo Chávez.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida hija, no notaste que en la primera fotografía el lenguaje corporal era de rechazo, ambos mandatarios evadieron sus ojos así como sus cuerpos estaban orientados de manera opuesta, mientras que la siguiente fotografía, creo que la enviada por Antonio, en esta imagen podemos ver a los presidentes viendose de frente, y Obama no coloca su mano en el hombro de Chávez, como acostumbra, sino apenas toca su brazo, eso también dice mucho, algo extraño es que Chavez no le abrazó, aún no son hermanos,ja,ja,ja,ja,ja.
OLY

Eliana Q dijo...

Jjjaajaajjaaaj qué detallista Oly... pero lo importante aquí es que no hubo desaire diplomático, y eso lo mejor para TOOOOOOOOOOODO el mundo.

Anónimo dijo...

No son apretones de manos lo que necesita elmundo sino apretones de boligrafos para firmar y levantar los bloqueos visibles o velados,levantar las guerras, permitir que los pueblos sean soberanos en sus decisiones en la busqueda de su propio destino, cancelacion de las deudas eternas de los paises pobres sometidos por el imperio.......
Me dan pena quienes creen que por estar teñido de marron este imperialista es un humanista.