viernes, 13 de febrero de 2009

Parque Tecnológico de la UNEFA

Como les he contado otras veces, estudio un postgrado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), la Especialización en Gerencia Pública, y ya estoy en tesis gracias a Dios. En una de mis recientes visitas a la sede de la universidad en Chuao, Caracas, tuve la oportunidad de enterarme de un interesante proyecto que actualmente se está desarrollando: el Parque Tecnológico de la UNEFA.

Ésta es una institución de la UNEFA que comprende cuatro áreas de participación: educación, incubación, teleinformación e innovación, en diversas dimensiones del conocimiento científico y tecnológico, con la participación activa de los estudiantes, a través de diversas actividades como los laboratorios para dictar los cursos de Cisco y Oracle, que funcionan actualmente; o como los proyectos a ser desarrollados a mediano y largo plazo: ensamblaje de computadoras, desarrollo robótico, ensamblaje de vehículos solares y ecológicos, producción de repuestos de aviones militares, construcción de ultraligeros, estudios de minerales, TV Unefa, producción de implementos para vías férreas, campos petroleros Unefa, producción y distribución de alimentos, construcción de lanchas, entre otros.

Luego de enterarme de tan complejo y ambicioso proyecto, le realicé una entrevista al Coordinador Nacional del Parque Tecnológico de la UNEFA, el ingeniero y profesor Fernando Alió, quien con mucha pasión y emoción nos habló sobre las bondades del mismo.

¿En qué consiste el Parque Tecnológico de la UNEFA?

"Es la Institución de la UNEFA que tiene como misión crear ciencia y tecnología a través de los estudiantes. Lo que buscamos es que los estudiantes creen una conciencia, completen los estudios que le damos en el pénsum establecido con herramientas gerenciales, que monten su empresa en el seno de la universidad, y hagan contactos a través de los clubes de gerencia”.

¿Dónde y cuánto tiempo tiene funcionando el proyecto?

“El parque tiene seis meses de actividad, hemos cubierto el Área Metropolitana de Caracas, Maracay, Puerto Cabello y Cumaná. En este momento estamos en Caracas, en el edificio central de la UNEFA, que está en Chuao”.

¿Cómo es la estructura del Parque Tecnológico?

“El Presidente del Parque Tecnológico es nuestro Rector, el VA. Franklin Zeltzer Malpica. El Capitán Ramón Cruet, es el Jefe del Parque Tecnológico, quien se desempeña con los cursos especiales internacionales como Cisco y Oracle".

Hábleme sobre los cursos de Cisco y Oracle

“Tenemos montadas academias en el seno de la universidad. La idea es promulgar estos conocimientos pero también generar riquezas para la universidad, y utilizar este dinero para seguir montando laboratorios. El laboratorio que tenemos ha sido fruto del entrenamiento de más de 100 personas, a quienes le dimos el curso de Cisco e invertimos el dinero en comprar computadoras para montar los laboratorios. Y esa pretensión queremos llevarla al interior de la República, montar laboratorios en Maracay, Puerto Cabello y Cumaná”.

¿Cuál es la situación actual del Parque Tecnológico?

“Lo que está funcionando ahorita son los clubes de gerencia. Cada carrera de pregrado tiene la posibilidad de armar un club con un presidente, un tesorero, un secretario y muchos vicepresidentes en función de los temas a tratar. Y queremos llevarlo a postgrado también, de manera que todos los alumnos en el seno de la universidad y en el ámbito de su experiencia, produzcan un sistema piramidal, para que practiquen y utilicen todos sus conocimientos, los transformen en realidad, y monten sus empresas. Lo que queremos es que cuando se gradúen tengan esa dualidad de funciones, especialistas de gran valía de su profesión y empresarios".

¿Quién es Fernando Alió?

“Soy Ingeniero Metalúrgico, con una maestría en Ingeniería Industrial y un doctorado en Gerencia en la Western Michigan University. Y soy el Coordinador Nacional del Parque Tecnológico de la UNEFA”.

“Somos los pioneros en esto de crear los clubes de gerencia en todas las carreras. No ha sido fácil porque la gente nos ve con un poco de escepticismo, pero mi entusiasmo y que mi especialidad es esa. Además, estoy muy involucrado con el Colegio de Ingenieros y eso me da también cierta seguridad, porque Venezuela es de todos, así como la UNEFA es una sola y es de todos. Y lo que tenemos que hacer es llevar estas ideas a todos lo niveles y a todos los estratos sociales y transformarlo en realidad”, puntualizó Alió.

No hay comentarios: