sábado, 26 de julio de 2008

A los 35


Siempre he escuchado decir que la edad es una condición mental, y que las personas son viejas o jóvenes de acuerdo a su espíritu y no a la edad cronológica que tengan.

Cuando comienzo a escribir esto es 24 de julio, fecha del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, y me encuentro a la espera de que llegue el 26 de julio, día de mi cumpleaños. Antes reflexionaba sobre la edad, vía chat, con mi querida amiga Lirolaiza, quien vive en Margarita, y también acaba de cumplir años.

Siento que toda la vida he estado esperando este momento. Estoy a la mitad de todo. No me siento vieja pero tampoco joven. He recorrido algo de la vida pero aún me falta mucho todavía.


Porque las ganas de vivir no me faltan, todo lo contrario, tengo que jode, tantas pero tantas, que voy a montar un negocio novedosísimo que consistirá en venderle a la gente desmotivada las ganas de vivir, jajjajajjajajjaja.


Tengo como una semana celebrando mi pre cumpleaños, y por exceso de felicidad terminé de nuevo en la emergencia de la clínica, hospitalizada durante ocho horas con una gastroenteritis, pero ya estoy bien.

Haciendo una introspección rápida sobre estos 35 años, podría asegurar que he hecho casi todo lo que he querido. Aunque también he tenido épocas críticas, pero siempre he conseguido superar las dificultades.


Este último año ha sido uno de los más especiales, porque he visto materializarse varios logros importantes. Y como siempre, le doy gracias a Dios por ello.

El otro día una pana, con quien tenía años sin comunicarme y me la conseguí en el Facebook, Ana Lucía que cumple también el 26 de julio, cuando le conté todas las cosas en las que andaba, me dijo algo así como: “Eliana eres la mujer maravilla”, jajjajajjajja.

Pensándolo bien no sé si sentirme piropeada o debo asustarme, pues he leído sobre una patología psiquiátrica que se llama “Síndrome de la Mujer Maravilla”, búsquenla por Internet si quieren más información.


Pero así somos todas las mujeres venezolanas. Somos unas guerreras amazonas que trabajamos en la calle, criamos los chamos, cuidamos los hogares, estudiamos, etc, etc, etc, y todavía sacamos tiempo para cuidar nuestra autoestima. Y hay quienes cumplen con el rol de esposas.

A los 35 es como me siento, una guerrera venezolana llena de energía pa´seguir soñando, luchando y disfrutando de la vida.


Echando la película pa´tras podría afirmar que no me arrepiento de absolutamente de nada de lo que hecho.


Y si, claro que he cambiado. Sería absurdo seguir pensando como si tuviera 25 y mucho menos verme así. Aceptar la edad que tengo es algo que me costó lágrimas, recuerdo cuando lloré en un cumpleaños porque estaba envejeciendo, jajajjajajjajajja.


Hoy me rio de alegría por estos 35, porque mi visión de la vida es otra y mis expectativas ante mi futuro son impresionantemente optimistas.

A los 35 me confieso más tranquila, tal vez hasta más ecuánime, por lo menos siento que las estupideces de la gente me arrechan un poquito menos que antes.

He aprendido también a darle el justo valor a las personas, a quienes me quieren y a quienes no. Porque como reza el dicho: “Yo no soy monedita de oro…” y punto.

Definitivamente he roto muchos paradigmas que alguna vez fueron obstáculos para mi evolución.
Aunque siempre he estado, hoy diría que estoy más en contacto con Dios, aunque no vaya a misa, no me confieso con los curas, pero si voy a la Iglesia.
Por fin creo que entendí en qué consiste ese cuento de “perdonar de corazón”. Una de las políticas que he adoptado, y creo que lo he dicho otras veces, es amar a todo el mundo. Y amar implica perdonar y aceptar, pasar la página, y lograr algún día morirse de la risa con lo que alguna vez fue una ofensa o una traición.

He entendido también que el aprendizaje es continuo, y que hasta las circunstancias más adversas pueden convertirse en oportunidades de vida, siempre que se tenga la capacidad de cambiar de posición.
Me encanta que ahora puedo hablar de “hace diez años” o “hace 20 años” o “hace 30 años”…

De ser capaz de ir sola a un concierto de piano, y sentirme acompañada de Dios y de mí misma.

Y también que tengo mucho que contarle a mi Nova (la princesa sonriente de la foto)… a ella le sorprende que su madre le lleve exactamente 30 años. “Es mucho mamá”.

Recuerdo que cuando nació ella, en el Hospital Clínico Universitario, las mujeres con quienes compartía la habitación me preguntaban sorprendidas porqué había parido tan vieja, jajajjajajajaja. Yo tenía 30 y Nova era mi primera hija. Casi todas ellas eran veintiañeras y ya tenían como 5 hijos. Me contaban como habían celebrado sus 15 años, y al año siguiente, a los 16 ya estaban pariendo. Entonces esas historias me hicieron reconocer lo privilegiada que he sido, por haber nacido en un contexto cultural que me brindó la posibilidad de educarme al punto de tomar la decisión de tener mi primera hija a los 30, y no los a 16, después de haber logrado tantas cosas.

Han pasado cinco años de eso, y hoy celebro con mucho entusiasmo y con alegría la llegada de mis 35, por lo que me declaro una mujer feliz.
Ah! Así como me ven en la foto pasé mi cumpleaños, asistiendo al II Seminario de Diseño de la Información, organizado por la Cadena Capriles, que estuvo espectacular, se lo recomiendo a todo el mundo para el próximo año, por FONTUR fuimos varios profesionales de distintas áreas. Y de esta experiencia recordé algo que ya sabía, pero que me sirve para cerrar este post:

A los 35 soy una cuenta cuentos, jajjajajjajajja.
¡Salud!





9 comentarios:

Eliana Q dijo...

El siguiente es un comentario que me hizo una amiguita en ell Facebook, pero me lo traje porque es demasiado hermoso:

"Fabiola N. Frazzetto Corbino ha escrito a las 12:29.
Wow! Eliana! que bueno está el escrito de tu blog... tal vez no me recuerdes; soy la hermana menor de Francis (del Ballet Cascanueces); yo tengo algunos recuerdos de tí de las épocas del ballet...jeje! En fin, me dio curiosidad tu nick y entre la blog para leer "A los 35" ...ante todo, feliz cumpleaños atrasado! ...que bonito está tu escrito, ojala que dentro de 13 años, cuando tenga tu edad, pueda decir todas esas cosas tan maravillosas que describes! ...no pude dejar de escribirte, porque de verdad me gusto tanto, que queria felicitarte y desearte que Dios te de toda la vida, la salud y el éxito para seguir viviendo a plenitud aun con 35 años más y más! jeje!
Un abrazote!
Fabiola Frazzetto.
Muro-a-Muro"

Y esta fue mi respuesta:

"Eliana Quintero ha escrito a las 13:41.
Fabiola claro que te recuerdo tú eres la menor de las tres hermanas... Qué hermosas tus palabras. Fíjate cuando yo estaba saliendo dle Ballet Cascanueces para irme a la universidad, yo tenía 18 y tú 5 años, jajjajjajajjaj, la edad que cumplirá mi Nova. Por cierto, tengo pendiente montar en el grupo del ballet unas foticos que tengo por ahí. Un fuerte abrazo y bendiciones a todas.
- Muro-a-Muro".

Anónimo dijo...

Hola Eliana. Una vez más, Feliz Cumple!!! Excelentes refelxiones acerca de lo que ha sido el transcurrir de muchos años de vida; definitivamente todos ellos nos proveen de experiencia.
En mi caso, la edad me pegó cuando cumplí 26 años...en ese entonces sentí como si estuviera saliendo del grupo de las jóvenes, para entrar al grupo de "los adultos contemporáneos"...jejeje.
Y definitivamente tienes razón...ahora entiendo cuando mi mamá nos decía..."yo no me siento vieja"( a sus 40, quizás)...claro, la vejez sólo se encuentra en la mente de quienes se sienten así.Y recuerdo en este momento que una de chama, usualmente les decía viejas a todas aquellas personas que superaran los 25 años de edad; y ahora, cuando tengo 35 y no me siento vieeeeeja, entiendo la postura de mis primos menores cuando usan ese adjetivo para chalequearme cuando estoy con ellos. La respuesta que les doy?? Pues simplemente les digo que ojalá que cuando lleguen a los 35, se sientan tan llenos de vida, de inteligencia, de logros y satisfacciones, como me siento yo ahorita.
Por cierto, ante la llegada de mis 35 en días pasados, hice también una serie de reflexiones acerca de lo que ha sido mi experiencia de vida. Solo que no tuve dónde publicarlo para mostrar mediante ello, la gran felicidad que se siente llegar a esta edad, con múltiples satisfacciones y miles de metas aún por delante.Particularmente este último año para mí ha sido especial, sobre todo estos últimos meses, dada la importancia que le doy al hecho de ver nuevamente el rostro de muchas personas olvidadas, no en mi mente, sino en mi directorio telefónico...y esa es la gran alegría que inunda mi alma en este momento y que quizás se refleja aún más, en el rostro que tengo, cuando voy rumbo a los 40....Voy a tener que hacerte caso...necesito un "blog".
Miles de besos Eliana para ti, y para Nova.
Patricia Rojas (pato)

Eliana Q dijo...

Pato
Hermosas tus palabras. Es impresionante como nos parecemos en la forma de escribir, ya te lo dije.
Cuando vaya al Puerto quiero que nos veamos.
Un fuerte abrazo, te recuerdo con cariño

Eliana Q dijo...

Y este hermoso mensaje me mandó mi querido amigo y excelente músico Sahú Castrillón al correo:

"Hola Eliana, recibe mi cariñoso saludo como siempre, pues bien, ¿Qué decirte?, que no tenía la fecha de tu cumpleaños y que hoy me estoy enterando, así que FELIZ CUMPLEAÑOS!!!, y espero que toda esta vivencia de nuevas etapas y nuevos logros sean la satisfacción de vivir con ganas, es decir como a uno le de la gana, así bonito, y sin remordimientos como tú misma dices, sin arrepentirte de nada, creo que es buenìsimo el momento para enviarte todos los buenos deseos al primer día del resto de tu historia, éxitos querida, que ahora es que viene lo bueno, ¿Qué diría yo?.
Ah, te leo siempre, que no te comente es otra, un abrazote. Te quiero siempre.


sahú"

Mosca Muerta dijo...

Hola Eliana, siempre te leo aunque nunca comento; complejo de voyeur supongo. :P
Por mi parte soy de los que creen que más que la cantidad de años es la calidad de esos años lo que hace la diferencia, el disfrute de las cosas que tienes y las que no, cosas pequeñas y grandes, y sobre todo de las personas importantes en tu vida.
Ya he conocido un par de ejemplos de personas que han tenido que afrontar el hecho de padecer enfermedades terminales y asumen la actitud de vivir a plenitud, de disfrutar del sol, del aire, de los hijos, de los padres y amigos. Nunca supe lo que era hasta que casi muero el año pasado y al recuperarme este año he hecho lo que no había hecho en 30 años, he disfrutado muchísimo más de mi hija y mi familia, del sol, de poder moverme por mis medios, me puse un pircing, me inscribí en clases de baile y de inglés, me tire en caida libre, etc.
Y mira, no sé si será la crisis de los 30 o una crisis de vida; pero creo que no me importa mucho conseguirle un adjetivo, mientras lo siga disfrutando tanto, ya llevo 31 años y espero llegar así a los 101 y aunque no llegue hasta allá pues ya te digo a este ritmo habré vivido y saboreado tanto la vida, que como le dijo un heladero a un señor en estos días y en otro contexto, me convertiré positivamente en un "vividor". :P
Saludos y un abrazo para ti y otro para Nova.

Eliana Q dijo...

Si Leonel... me entiendes perfectamente, no tengo más palabras
un beso

Anaiz Quevedo dijo...

Espectacular posteo, muy inspirador, motivante y refrescante. Me ha tocado acompañarte de lejos, de cerca en gran parte de estos 35 años. Que bello vivir en verdad y entender, valga la redundancia, que de eso se trata la vida. De no preguntarse tanto por qué? sino para qué y seguir adelante con lo aprendido.
Abrazos
Tu amiga
Anaiz

Anónimo dijo...

Aun cuando es bastante tarde y que la comuniacíon que he tenido contigo es practicamente nula, quiero felicitarte por tus 35 años y por todo lo que has logrado, sin duda ya entiendo de donde viene la facilidad de expresarme libremente.
Tal vez no me recuerdes, pero yo sí, y que bueno saber que compartimos la misma sangre. Tal vez hasta no sea grata mi opinión, pero quiero que sepas que de verdad me siento orgulloso de saber que mi prima haya logrado tanto. De verdad Felicitaciones.
Saludos.

Eliana Q dijo...

Gracias Caco, Carlos Eduardo, así te decíamos... Yo también te recuerdo con cariño... y a tus hermanos.