lunes, 19 de mayo de 2008

Fenómeno Facebook

Ilya Prigogine, premio Nobel de Química 1977, precursor de la Teoría del Caos, rompió el paradigma de la simplicidad, introdujo el concepto de estructuras disipativas y dijo también que el tiempo era irreversible, es decir que el tiempo no podía echarse pa´trás. Pero resulta que en este tercer milenio hemos conseguido una herramienta que nos ha permitido reencontrarnos con el pasado y transformarlo en presente, a través de un sistema disipativo que crece de manera caótica y descontrolada, con la increíble facilidad de hacer click con el mouse.

El pasado mes de febrero una compañera de trabajo, la Kata, me puso en contacto con una página de Internet que desde entonces me mantiene pegada. Al parecer no sólo a mi, sino que es tema de conversación de mucha gente en Caracas, y yo sospecho que en toda Venezuela.

Se trata del Facebook, una red de amigos que crece diariamente de manera sorprendente. Por correo electrónico me han llegado las invitaciones de otras redes de contacto con características similares como el Sónico, el Hi5 y el que se yo qué. Pese a que es una red de contactos como las otras, el Facebook tiene una magia especial que hace que la gente se enganche religiosa y adictivamente, y sinceramente todavía no termino de descubrir cuál es la diferencia.

Más allá del montón de aplicaciones extrañas que brinda al usuario, y que ignoro a casi todas, lo que me enloquece del Facebook es la maravillosa posibilidad de reencontrarme con gente que tenía aaaaaaaaaaños que no veía, y que jamás pensé que volvería a ver. En el momento que escribo esto tengo casi los 300 contactos.

Cada día que pasa vivo esa agradable sensación de pelos parados y ojos aguados, cuando me reencuentro con compañeros de clase de mi Colegio el Sagrado Corazón de Jesús “San José de Tarbes” o de mi Liceo Centro Estudios Carabobo, ambos de Puerto Cabello, que han armado grupos de alumnos y ex alumnos.

O la gente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, que creó el grupo los locos de los 90. Y la gran cantidad de ex compañeros de trabajo, colegas periodistas o bailarines de danza contemporánea y gente del medio cultural, amigos todos, y algunos familiares, con quienes he retomado la comunicación perdida por el cambio de circunstancias.

Me he enterado también que a raíz de estos reencuentros virtuales, hay grupos de gente que tiene años sin verse y se han organizado para reunirse físicamente.

Creo que el Fenómeno Facebook, como decidí bautizarlo, es la materialización del sueño de quienes creemos en la amistad, de quienes apreciamos la importancia de las relaciones humanas, de quienes hacemos promoción cultural y relaciones públicas, y también de quienes creemos en la libertad de expresión, porque además allí conviven personas de todas las tendencias políticas y religiosas, creencias diversas y todo tipo de cosas. Hay de todo.

Lo que más me emociona es que sin proponérmelo, y es un trabajo que vengo haciendo desde hace años, estoy armando la gran base de datos de contactos de diversos momentos de mi vida, y es el Facebook que lo está haciendo por mi.

Hay gente que se ha manifestado en contra de este instrumento comunicacional porque supuestamente invade la intimidad de la gente, e incluso escuché que había una presunta campaña de descrédito hacia este tipo de redes. Otros han dicho que no les gusta porque les llena de basura el correo, y eso a mi me súper molesta, sin embargo les recomiendo abrir un correo electrónico exclusivo para recibir las notificaciones del Facebook.

Me atrevo a afirmar que en la actualidad, así como antaño decía aquella cuña publicitaria de Cantv: “Si no estás en Páginas Amarillas no existes”. Hoy cambia la plataforma de papel al digital: “Si no estás en Facebook no existes”.

Otra cosa que me tiene fascinada es entender que en realidad toda la humanidad está conectada. Y me recordé de la frase con la que comencé la campaña “Salvemos al Planeta. Amemos a la Madre Tierra”: “Los seres humanos formamos parte de una gran red inteligente de pensamiento-sentimiento que nos permite interconectarnos entre sí aunque no nos conozcamos”. Pero en realidad todo el mundo se conoce cuando te das cuenta que los amigos de tus amigos son amigos tuyos también, jajajajajajaj. Es el paradigma de la interconexión y la comunicación en una dimensión supra como nunca antes nos hubiésemos podido imaginar.

Para quienes aún no existen, jajjajjajaj, los invito a conectarse a través de
http://www.facebook.com

7 comentarios:

Eliana Q dijo...

Quiero compartir los comentarios que me han llegado:

Amiga demasiado bueno tu artículo de "Fenómeno Facebook", de verdad que es otro mundo donde uno se reecuentra con gente muy apreciada :-)
Dayana Díaz

Excelente análisis, este fenómeno caótico, ha logrado conectarnos con gente que constituye, en distintas etapas de nuestras vidas, relaciones de base, de afecto. Yo he conseguido amistades que están en otros países del mundo, a través del facebook. Para mi genial. Besos!! Dios bendiga a Nova!
Nina Rojas

maelarrias dijo...

Por ejemplo, a través del Facebook me enteré que tenías un blog, ahora podré agregarlo a mi lista, es más, a través del facebook la gente común podemos estar en contacto con los periodistas que vemos día tras día detrás de las pantallas de tv, allá en lo lejado de un estudio de tv. Y como tu comentas, a través de facebook se unen personas de todas las tendencias, aunque también se crean los llamados grupos que muchas veces radicalizan las tendencias.

Eliana Q dijo...

Esto escribió mi prima La Negra en su blog: http://knelitakeys.blogspot.com/2008/05/puedo-dejarlo-cuando-quiera.html
Y a penas yo monté este post, ella me mandó un mensajito diciéndome algo así como: "Prima estamos conectadas, métete en mi blog". Jjajjajajjajaj.
Qué vaina tan buena!

Patricia (Naty) dijo...

Hola Eliana. Pues sí, creo que el fenómeno Facebook es una maravilla. No has de creer con la cantidad de sorpresas que me he topado y una de ellas has sido tú.Verdaderamente es una satisfacción enorme el hecho de volver a ver a tana gente que en un pasado formó parte de nuestras vivencias y que por circunstancias de la vida hemos dejado de ver por un tiempo bastante prolongado(mínimo una década)). Es más, inclusive llegamos a pensar: "será que fulanita(o) se acuerda de mí?"...y oh,sorpresa! resulta que también nos recuerda.Es que en el buscador he puesto nombre hasta de mis ex novios, jejeeje!
Por eso me encanta Facebook, porque te conectas con ese pasado que crees haber "pasado", pero resulta que paradójicamente sigue estando presente en la mente y en los corazones de muchos...Besitos Eiana...me estoy poniendo al día con tus escritos.

Chaussssss.

Anónimo dijo...

Hola Eliana, a pesar de la distancia y del paso del tiempo, siempre te he seguido a través de tus correos. Aunque por lo general no te escriba yo a tí, en esta ocasión me he atrevido a hacerlo para darte la bienvenida al siglo XXI. Que gusto que hallas descubierto uno de los muchos e ilimitados beneficios de la Web 2.0. Querida amiga, el networking en cualquiera de sus facetas (personal, profesional, de negocios, etc.) es tan solo uno de los múltiples avances en esta nueva era digital, y eso que mencionas hace diferente a facebook de otros sitios, se llama participación. A pesar de que Hi5 fue uno de los primeros sitios de networking personal, no logró este fenómeno porque la gente aún no estaba lista. Pero ahora es diferente, casi una década después de lo esperado, la gente no solo esta lista, sino deseosa de poder participar. Esto como bien dices, marca el comienzo de una nueva era. Saludos, y sigue cosechando éxitos.

Eliana Q dijo...

Esto lo escribió mi amigo Carlos Alberto Miranda en el muro a muro del Facebook:

"amiga eliana una vez mas me sorprendo de lo acertada que eres con respecto a esta maravilla llamada facebook gracias a este sevicio nos hemos reencontrado y gracias a el he podido leer tu blog que me ha dejado con un sabor de boca espectacular poder ponerme al dia contigo saber que has hecho en todo este tiempo poder leerte que rico escribes de verdad me contento y creo que voy a estar tambien pegado a tu blog para saber mas de ti y tus pensamientos.
carlos miranda saludos
P.D esto lo queria colocar en los comentarios de tu blog pero no se que paso y me dio flojera ponerme a averiguar jejejejeje chao"

Daniel Wakstein dijo...

Hola Eli, nuestro almuerzo... pendiente... un amigo me decía el otro día... me voy a salir de facebook porque da una sensación falsa de cercanía... todos sabemos de todos y parece que estamos cerca... pero es un arma de doble filo. Como todo el desarrollo y lo novedoso. Mientras tanto te saludo desde acá y no dejo de decir lo de nuestro almuerzo pendiente para que no vayas a pensar que estoy entregándome así como así a la " amistad cibernética" jajajajaaj, te quiero, besos
Daniel