sábado, 5 de abril de 2008

Un cigarrito y un café, así es la vida ya usted ve

Existen varias similitudes en las sensaciones que me hacen experimentar dos acciones: escribir en este blog y fumarme un cigarro, y a lo largo de esta reflexión las voy a descubrir.

El primer punto en común es que ambos me generan un placer indescriptible, jajajjaaajaajajaja, y al mismo tiempo un nivel de intimidad y una dialéctica conmigo misma demasiado ricas. Se llama libertad eso que siento.

Ahora bien, últimamente ha aparecido una constante: mi entorno me reclama porque fumo y porque escribo. Y gracias por darme un motivo para escribir.

En cuanto a lo primero: el cigarrillo, le ofrezco mis disculpas a mis pulmones y a todo mi cuerpo por dañarlo de esa manera, y a la Madre Tierra por contaminarla.

Pero a ustedes, criticistas empedernidos sólo les digo que se paren frente al espejo y reconozcan sus propios errores, sus propios vicios, sus propios complejos, sus propias debilidades, sus propias limitaciones, sus propias maldades, y déjenme fumar mi cigarrillo en paz.

Lo mismo pasa con el hecho de escribir. Toda mi vida he escrito, desde niña creo. Pero siempre lo he hecho cumpliendo pautas. Antes de crear este blog, todo lo que escribía se limitaba a comenzar con la siguiente frase: “Con una inversión de XX millardos de bolívares”. ¡Qué ladilla!.

Muchos de ustedes me han reclamado porque escribo “cosas íntimas”, “eso es muy peligroso”, “cuidado con lo que digas que lo va a montar en el blog”, “pasa una mosca y la publica”, etc, etc, etc. Jajaajajaajaaaj. Me imagino qué hubiese sido de Francisco de Miranda con un blog.

No tengo la culpa de sus miedos, yo vengo trabajando los míos desde hace rato. Tampoco soy responsable de que ustedes sufran de tanta hipocresía, de que tengan que construir una imagen para ser aceptados.

Les cuento que yo estoy en un proceso de sanación, aunque sinceramente es muy contradictorio que fume, que comenzó cuando me embaracé de Nova. En ese momento deje el cigarro y las cervezas. Pero hoy los he retomado, jajajjajaja.

Me estoy deslastrando de todo lo que me sobra y me molesta, pero al mismo tiempo estoy redescubriéndome, tratando de sacar todo lo positivo y hermoso, si es que aún me queda algo, y amar a la gente como es, eso es muy difícil.

Decidí terminar de desnudarme y aniquilar mis monstruos. Y eso último es tremendo ejercicio. Yo bastante desnudé mi cuerpo ante los ojos ajenos cuando bailaba danza contemporánea. Hoy denudo mi alma.

Los invito, los reto a que lo intenten. A fumarse un cigarrito y tomarse un café, y sentarse a escribir sobre sí mismos, cosas sencillas: lo que ven, lo que sienten, lo que piensan, lo que quieren, lo que sueñan, lo que les gusta, lo que les disgusta… y publíquenlo. Y entenderán el placer del que les hablo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

CHIPI:
Días atrás escribiste que eras intolerante, que te disgustaban muchas cosas. Pero como usas este medio para expresar tus ideas y permites e invitas a que hagan comentarios, tiene que aceptar que no eres tan intolerante. Y aunque me incluyas en la lista de críticos empedernidos, solo te digo que tú eres el modelo que NOVA tiene para desarrollarse y cuando lea este blog de justificación de este vicio por parte de su molde, también creerá que es permisible cualquier otra falta y por supuesto que conseguirá justificación.

Eliana Q dijo...

Pa yo no estoy diciendo que esté bien fumar, sino que es una debilidad que tengo... y es verdad, tu tienes razón, debo darle un mejor ejemplo a Nova. Pero "quien esté libre de pecados que lance la primera piedra".
Bendición
Eliana

Lourdes dijo...

señora eliana quintero, es muy bueno el comentario que realizo en su blog, y estoy muy deacurdo con usted, cada quien tiene sus defectos y uno hace lo que le plasca y si eso le da placer pues siga haciendolo, te feliciro..... jajajaaj

Anónimo dijo...

Kathy:
Que espontaneidad flamenco... esta bien, yo también fumo y se que hace daño y el bla bla bla, pero bueno todos tenemos en esta vida infinitas opciones que elegir y si uno de nuestros muchos defectos que tiene el ser humano, es el haber elegido FUMAR...que más... Dejennos SER, que seria del mundo si todos fueramos sacados del mismo molde... Te apoyo vale y veanse, veanse no el físico, sino el interior para que comiencen a rectificar en sus defectos, que el cigarro cuando uno quiere lo deja y ya, pero hay cosas que si no se pueden cambiar......... Verdad eliana!!!!!! jajajajajajaja

Eliana Q dijo...

Gracias a Kata y Lulu... más allá de ser fumadoras son buenas panas y me entienden.
Gracias
Eliana

Anónimo dijo...

CHIPI:

Chica si tu no amas a tu cuerpo; al menos quiere a tu laptop. Cuando escribes y fumas encima de ella le caen las cenizas y eso daña el teclado.

Anónimo dijo...

Querida Eliana...yo creo que esto no se trata de tú dejes de fumar por las personas que te lo piden, tú deberías dejar de fumar por tí....por nadie más que por ti...así de simple. Tu eres el modelo de tu hija, y traer hijos al mundo no es un juego ni un deporte, son personas, personas que tarde o temprano estarán contaminadas...porque el fumador pasivo has de saber tú que es el que más cáncer desarrolla. Tú puedes reirte ahora. Y estás en tu derecho. Pero...ojo, concuerda en que tu derecho te está haciendo faltar a tu deber. Tu deber de madre que ama.
Además tener un vicio es lo más lejos de tener libertad, como tú lo planteas, todo lo contrario....un vicio es una esclavitud voluntaria...donde arrastras muchas desventajas.
Piénsalo así. En la mañana tu boquita linda huele a podrido. Eso lo saben todos los que han dormido con un fumador o fumadora. Las arrugas del contorno de tu boca serán cafés al pasar de los años...te estás restando capacidad pulmonar...y eso no es un misterio para nadie!!...y de paso enriqueces a quien no te da ningún beneficio.
No tiene ventajas fumar.
No se las busques.
Puedes escribir igual de bien si pones música...un incienso aromático de todo tu gusto...y piensas en un tema.
Entonces tú me quieres decir que sin cigarros no habría escritores?..o filófofos?...o gente pensando?....
Ama la vida Eliana...ama a tu hija...amate a ti con toda el alma...no te hagas daño, para eso están los demás, para eso está el mundo...Tú decide lo mejor para ti, y cuando digo lo mejor...es lo que te hace bien siempre, sin secuelas.
Si fuera por eso, un día tendrás justificación para drogarte y tendrás que aceptar que tu hija también lo haga, aunque se esté matando y teniendo una calidad de vida pésima y triste.
A mi me parece que no te pedimos algo fácil...pero también me parece que estás hecha para los retos difíciles. No eres magnífica si eres esclava de alguien o de algo.
Allá tú. Yo y todos los que te hemos dicho que no es bueno el cigarro, seguiremos viviendo...asi, en sintonía con la vida y con respeto supremo por la naturaleza...tú desde hoy en adelante puedes hacer lo que quieras con tus pulmones y el medio ambiente que rodea a los tuyos. Ya no es de mi interés si lo dejas o no...pero NUNCA podrás decir que fuiste advertida...y los que te lo pidieron, lo pidieron porque no venía a tu personalidad un vicio tan hediondo y tan dañino.
Tus dientes ya son amarillos?....y tu aliento es exquisito?...mírate y amate...eres bonita, eres más o menos inteligente...no del todo.
Las personas inteligentes no fuman...dije inteligentes...no intelectuales...allí hay un abismo de diferencia.
Bueno...ya lo dije todo.
Mejor muere de vieja, vieja sana y linda, que pudo dar mensajes y amor en su vida. No mueras podrida y fea.

Eliana Q dijo...

Señora de nick impronunciable... muchas gracias por sus recomendaciones... Pero no es necesario que me insulte, yo he reconocido públicamente que el vicio de fumar es un problema que tengo, no lo justifico, sólo me lo tripeo. Pero usted como que no leyó bien el final de mi post. El reto es a que ustedes, mis lectores, revicen sus propias vidas y se atrevan a publicar sus debilidades. Porque es muy fácil seguir criticándome a mi, o a los demás, a lo que está afuera. Mírese por dentro y atrévase a mostrar la podredumbre que consiga. Le pongo mi blog a la orden.
Atentamente
Eliana Quintero

Anónimo dijo...

Mi querida Eliana, no ha sido mi afán ofenderte...jamás, ese no es mi estilo!!...tal vez remecer un poco tu indiferencia ante un vicio tan dañino. Si te molestó, te pido olvides todo...haz como si nunca lo leíste...y no te detengas más en el tema. Este medio, tan lindo de comunicación entre personas no es un puente para que lo mal usemos.
Tampoco se trataba de un concurso de debilidades ni errores. Solamente pensé en hacerte un bien.
Eso fué todo.
Si ello no pudiste entenderlo, lo siento. Nunca quise ofenderte. Lo juro.
Todos hemos cometido errores en la vida, estoy de acuerdo, aunque estoy segura que no todo es podredumbre...sólo desaciertos...equivocaciones...al menos en mi caso. Un error sería darme cuenta que no estoy haciendo bien algo y continuar caprichosamente en ello. El peor error es no enmendar los errores reconocidos.
La verdad es que creo no haber cometido grandes errores, y si estos fueron de forma inconciente eso también lo tendrá claro Dios. Supongo. Espero que así sea. Cuando no hay intención tal vez no haya culpabilidad. No lo sé.
He tratado de criar a mis hijos con conciencia, explicándoles que el problema no son las drogas...sino las personas que tienen acceso a ellas...no tienes que fumar porque te ofrezcan un cigarro...ni beber alcohol porque los demás lo hagan...nadie puede obligarte a hacer lo que tú no deseas hacer...tú siempre tienes que protegerte y cuidarte...aprender a decir NO es verdaderamente importante.
La conciencia individual repercutirá, sin duda, en la conciencia universal. Primero somos individuos. Todos juntos somos masa. Si mi decisión personal es NO a las drogas en general....tal vez haya más que se atrevan a decir NO...asi se va formando la universalidad frente a las decisiones que atañen a la raza humana. Lo que te ocurre a ti me ocurre a mí. Tu no estás sola en este mundo. También estoy yo. Y tantos millones más. Si tú y yo hacemos un cambio en nuestras vidas...créeme...con el tiempo cambiaremos el mundo. Para mejor.
Yo te deseo a ti lo que quiero que tú desees para mí. Yo amo un mundo sin drogas, sin dependencias, sin esclavitudes, y te lo comparto.
Yo no quiero ofenderte, yo quiero que seas feliz hoy...y también cuando seas una mujer de edad. Porque lo que haces hoy es lo que serás mañana.
No te enojes conmigo, no es nada personal, yo no te conozco. Pero conozco el daño que hace el cigarro. Y no te lo deseo.
Cuando yo era muy niña, las monjas de mi colegio nos llevaron una tarde de visita al Hospital del Tórax, para que supiéramos lo que significaba el final de una persona que había decidido ser fumadora durante su vida. Fue suficiente.
Nadie probó jamás un cigarro. Era evidente que el daño era horroroso. Vimos personas con traqueotomías, hablando por el estómago...verdaderamente espeluznantes...y había allí un olor a pesar, a tristeza...a arrepentimiento.
Nada de eso te deseo.
Escapa. Estás a tiempo.
Y nunca quise ofenderte. Podría haber dicho lo mismo a cualquier persona del mundo que opte por enriquecer a los dueños de las tabacaleras mientras empobrece sus bolsillos y su calidad de vida.
Disculpame. Insisto. No lo tomes a mal....y ojalá seas fuerte y puedas apreciar lo linda que es la vida sin cigarros, sin vicios en general.
Agradezco todo el tiempo que haz dedicado a leerme.
Un abrazo,
Ximena.

Anaiz Quevedo dijo...

A ver que puedo decir yo, que soy medio adicta a los chocolates sabiendo que a veces me caen alguito mal (trato de usar el Secreto para que no). El cigarro no me atrae, pero que cosas!!! En esta vida, muchas personas super sabias que he conocido son como chimeneas ambulantes. 2 de ellas eran profesoras en psicología. Una creo que falleció no supe más de ella. La segunda es una de las personas que más ha marcado mi vida con sus enseñanzas y también falleció, muy pronto a mi juicio pero sólo Dios sabe.
lamento decir que mucha de las personas que conozco relacionadas con el cigarro han fallecido. No es para asustar ni sermonear, es lo que me ha tocado ver, quizás por eso entiendo a la señora que te escribe en su ánimo protector.
Eso no quiere decir que todos los fumadores tengan la misma suerte.
Cada quien tiene muchos caminos por delante para elegir, y existe el libre albedrío. Hay un fragmento en el libro Maravilla muy interesante al respecto
"El cigarrillo hace daño, un daño tan grande o tan pequeño como el que aceptes. No te hagas dos daños, si quieres fumar es tu decisión,pero no fumes cáncer, no te eches cáncer con cada aspirada. Ya sabes que la mente crea. Piensa mejor que no existe peligro, porque la sensación de lo prohibido suele ser un atractivo extra para ciertas dependiencias. Cuando ya no le des importancia... pronto verás que te alejas de ellas". Pero por si aca, no estaría mal que continúes con tus danzas y los ejecrcicios para aumentar tu capacidad pulmonar...

Patricia (Naty) dijo...

Pues en mi opinión, han sido muy duros todos estos comentarios y saben por qué? Porque la verdad duele.
Pienso que quien no ha sufrido de un vicio(cualquiera que sea), no sabe lo difícil que es dejarlo (en mi caso, estoy pasada de peso y no saben lo que duele cuando a una la confrontan con ese...pecado???). Pero también pienso en que llegará el momento...llegará el momento en que nuestra querida amiga deje de fumar.Si en un tiempo lo dejó; eso quiere decir que sí puede hacerlo,sólo que no es ahora...ya llegará el día en que su conciencia así lo decida. Además, a quién en un momento de su vida no le han hecho ver que está cometiendo un error bien sea dañando su propio cuerpo, o bien haciendo daño a terceros? Independientemente del caso: novios que no convienen, exceso de peso, adicción a la bebida, a los cigarrillos, a las malas amistades...a tantas cosas,que definitivamente la persona involucrada, cambia cuando "le da la gana".Y ojo! por supuesto que estoy en contra de las personas que fuman; es más, el olor del cigarrillo me revuelve el estómago y me da dolor de cabeza. Sólo que comprendo la postura de Eliana cuando en pocas palabras dice, que es más fácil criticar a otro, que criticarse a uno mismo.
Y ya para finalizar, pienso que la mejor manera de hacerle ver a una persona que se está haciendo daño, o que está cometiendo un error, es convencerla del camino correcto, pero con sutileza...con amor...con plabras bonitas,saben por qué? Porque simplemente a aquellas personas que tienen espíritu combatiente ( como yo y creo que como Eliana),nos "choca" que nos digan qué es lo que tenemos que hacer y cuándo debemos hacerlo.

Chaussssssss.-

P.D: espero que para esta fecha...por lo menos lo hayas pensado Eliana.