martes, 4 de diciembre de 2007

Otro esfuerzo por una vida libre de violencia

Recientemente asistí al cine foro: "Saca lo mejor de ti, detén la violencia", tras la invitación que muy amablemente me realizara la sra. Alba Quintero de Novilos, el pasado sábado 17 de noviembre de 2007, en la sede de la Asociación Venezolana de Mujeres, en Las Acacias, Caracas.

Este Cine Foro fue auspiciado por el Sistema de las Naciones Unidas de Venezuela y la Fundación Banco Fondo Común, en alianza con El Club de Leones El Hatillo y la Asociación Venezolana de Mujeres.

El mismo tenía como misión promover la campaña “Cuenta tres: tú, ella, tu familia”, que está dirigida a Venezuela y toda América Latina. “El mensaje invita a los hombres de todos los estratos sociales a reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y niñas sin mostrarlos como culpables a fin de sumar a los hombres como aliados en la lucha contra esta problemática, exhortándolos a abandonar la violencia y sacar su lado más positivo en la relación de pareja”, según explicó la nota de prensa que me entregaron.

Antes de llegar a la producción de la campaña, se realizó una ardua investigación sobre “las creencias, percepciones y actitudes que los hombres en Venezuela tienen hacia la violencia contra la mujer”, cuyo desarrollo contó con un importante esfuerzo interinstitucional de sectores públicos, privados nacionales y organismos internacionales, según nos comentó la vicepresidenta de la Fundación BFC, Ileana La Rosa.

Del sector privado participó: Fundación Banco Fondo Común. Del sector público nacional participaron: el Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Metropolitano de la Mujer, Banco de Desarrollo de la Mujer, Defensoría de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional (Comisión Familia, Mujer y Juventud), Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, Centro de Estudios de la Mujer de la UCV. Entre las organizaciones no gubernamentales: PROSALUD, AVESA, PLAFAM, COMSALUD, FUNDAMUJER y Casa de la Mujer de Río Caribe. Y del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela participaron: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

De esta campaña ya había tenido conocimiento gracias al maravilloso reportaje que publicara mi muy querida amiga y hermana, la excelente profesional del periodismo venezolano, Anaiz Quevedo en el espacio español “Blog Responsable”, y que titula al igual que la campaña: “Cuenta tres: Tú… Ella… Tu familia”, donde promueve el video y que pueden ver en link: (Copia y pega)

http://www.blogresponsable.com/2007/11/cuenta-tres-t-ella-tu-familia.html

Anaiz Quevedo también aborda el tema de la mujer, a través de interesantes reflexiones, en su propio blog: “Pasantía en el planeta Tierra”, cuyo link es: (Copia y pega) http://anaizquevedo.blogspot.com/

El cine foro tuvo tres momentos. La proyección del video central de la campaña, que nombramos anteriormente.

Luego, participó la especialista en prevención de la violencia contra la mujer, con casi treinta años de experiencia, la profesora Ofelia Álvarez, directora de FUNDAMUJER, quien brindó una interesante exposición, donde básicamente plateó que el problema de los hombres violentos radica en la dificultad para abrirse a la comunicación. Para establecer contacto con la profesora Álvarez pueden hacerlo a través del correo: fundamujervenezuela@gmail.com y para conocer más sobre el tema pueden visitar sus páginas:(Copia y pega)

http://www.fundamujer.org.ve/
y http://observatoriomujeres2006.blogspot.com/

Por último, el cine foro, que contó con la infraestructura del Cine Móvil Popular del Circuito Gran Cine, que por cierto proyecta la campaña, terminó con la proyección de la película española, ganadora de siete premios Goya: “Te doy mis ojos” del cineasta Icíar Bollaín, que narra la historia de Pilar, una mujer que huye de su casa a media noche con su pequeño hijo, aterrorizada por los maltratos físicos de su esposo Antonio. No les cuento más para que la busquen y la vean, es demasiado.

Reflexionar sobre la violencia, o más bien cómo hacer para tener una vida libre de violencia, una vida en paz, es algo que me viene persiguiendo desde hace rato y me interesa sobremanera. Cuando afirmo que esta campaña es “otro esfuerzo”, como titulé esta reseña, me refiero positivamente a la gran cantidad de campañas en materia de prevención de violencia contra la mujer que de forma paralela se están desarrollando en todo el mundo, y que diariamente me entero a través de las Alertas de Google.

1 comentario:

Anaiz Quevedo dijo...

Amiga es maravilloso poder conectarnos y unirnos a esta campaña para promover un trato sano, amoroso, armonioso a mujeres y niñas.

Gracias por hacerte eco y por la generosidad de poner el link del artículo en Blog Responsable. Y por tus siempre gentiles palabras hacia esta servidora también tu hermana del alma.

Que bueno que reseñas el Cine Foro organizado por la AVM, Club de Leones y Alba, iniciativas que se enmarcan en la campaña ideada por Ileana La Rosa de Gil, acompañada de Naciones Unidas , en especial de la tambièn luchadora Moni Pizani de UNIFEM Región Andina.

Quien te quiere mucho
Anaiz Quevedo Zambrano