viernes, 26 de octubre de 2007

Rompiendo el silencio

Con lágrimas en los ojos comienzo este escrito. Me imagino que será por el estrés, el hiper cansancio de la semana y el dolor de cabeza por falta de sueño.

Si algo he adoptado últimamente es no quedarme callada, sacar todo lo que me molesta, me duele, me incomoda y me tortura. Pero hay que saber hacerlo para no herir a quienes tenemos alrededor.

He decidido desechar de mi vida la incomunicación, es decir: “las guerras frías”, el “no le hablo a fulano porque no me cae bien”, o “no voy a llamar a mengana porque no sé que pueda pensar de mi”.

Por el contrario, he adoptado una política de comunicación abierta y total, a través de todos los medios que están a mi alcance, para decirle a la gente cuanto la quiero, o lo que no me gusta, y creo que ha sido evidente desde que se creó este Blog.

Para mi la comunicación es tan necesaria, trabajo con ella todos los días, es mi profesión y mi pasión.

También, y esto se lo estoy enseñando a mi Nova, a quien por cierto le debo montar algo que redactó, estoy trabajando en el rompimiento del paradigma de la pena o la vergüenza, para poder expresar con libertad todo lo que pienso-siento y hacerlo llegar a quienes verdaderamente me interesan, siempre con respeto, por su puesto.

De verdad no entiendo porque hay personas que sienten “inseguridad” o “temor” para expresarse abiertamente, para demostrar sus emociones, sobre todo cuando se trata de sentimientos positivos hacia personas queridas. Expresar es sencillo: es decir buenos días con una sonrisa o dar un fuerte abrazo. Tampoco entiendo sus actitudes de silencio y distancia.

Hablando de silencio o más bien de bulla, me viene a la mente el reclamo que nos han hecho en mi trabajo por utilizar los audífonos, porque supuestamente nos aislamos del contexto laboral. Les explico, para poder concentrarnos en escribir y leer, porque para escribir hay que leer y mucho, necesitamos escuchar música. No se trata de una ausencia o un silencio por no querer comunicarnos, todo lo contrario, es para comunicar mejor a través de lo que escribimos. Además, la música nos relaja y nos brinda alegría.

Expresar lo que siento-pienso me ha llevado últimamente a reconocer talentos y promoverlos, manifestar la admiración por alguien, motivar a panas a estructurar sus objetivos, a regalar buenas ideas, a crear nexos importantes, a romper barreras sociales, a limar asperezas con personas opuestas a mis patrones culturales, a mostrar sorpresa y entusiasmo ante lo desconocido.

Pero definitivamente, lo que más he aprendido en los últimos cuatro meses, es que se puede llegar a amar una persona a distancia, con solo leer lo que escribe, con sólo intercambiar historias, chistes, angustias y hasta su cansancio. Es increíble pero lo he visto, y como ya lo he dicho, hay una similitud entre amor y comunicación.

"That's all", como me aclaró mi primo Pedro Francisco

*********************
Gracias a quienes han respondido a “Rompiendo el silencio”, gracias por entender mi inquietud y sobre todo por aceptar mi invitación. Ellos son: mi papá, Lourdes, Pedro Isea (Petrusco), Pedro Francisco, Ailed, Moravia, tía Noelia, Julio Pereira, Bernardo Rotundo, Yelitza, y tarde pero segura, Anaiz Quevedo.

Y también a quienes respondieron a la campaña “Salvemos al Planeta, amemos a la Madre Tierra”, gracias por sus comentarios: mi querida amiga y principal promotora Anaiz Quevedo, mi compañera del flamenco Viridyana, y muy especialmente por la invitación que me hiciera la señora Alba Quintero de Nolivos.

4 comentarios:

Petrusco dijo...

Y vaya si se pueden establecer enlaces emocionales a distancia, complicidades como me dijo en una ocasión un amigo bloguero y hasta cosas de mayor intensidad como se han visto casos. Lo que pasa es que es un intercambio de alma a alma, sin el obstáculo de la piel, el ojo, el peinado, el sucito en los dientes, el maquillaje, la ropa sin arrugas, los zapatos, el lugar, el ruido, la gente, el qué dirán...no...es un intercambio tu a tu por vía de las letras (que fácilmente reflejan el alma tan solo si uno lo quiere)...y de ese espacio entre letras, palabras y párrafos por donde se cuela lo que uno es sin poder evitarlo. Por eso de allí nace tanta conexión.

Si alguien le tiene miedo a esa conexión pues recula y huye y se produce esa inexplicable (coincido contigo) negación a expresarse uno como lo que es: un ser emocional, con derecho a ser sensible y a expresarlo, con virtudes pero también con defectos. Uno mismo pues, como le tocó estar en este mundo.

Un abrazote para ti y la Novita

Eliana Q dijo...

Por Dios Pedro, cuanto me entiendes...
Un fuerte abrazo para ti y mi querida Olguita
Eliana

CHYPY dijo...

TE FELICITO POR TU FRANQUEZA, SOLO UNA PERSONA VALIENTE COMO TU SE ATREVE A TOMAR ESTA POSICION. PERO SIEMPRE HAY UN PERO, NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN LA SENSIBILIDAD Y LA TOLERANCIA PARA ACEPTAR TUS PLANEAMIENTOS, POR ESO TU DEBES ESTAR PREPARADA PARA RECIBIR RECHAZOS Y ADEMAS DEBES SER TOLERANTE ANTE ESTOS.. EN ESTE ESCRITO, ALGO ME DEJÓ INTRIGADO: LO QUE REDACTÓ NOVA. DINOSLO LO MAS PRONTO POSIBLE

Anaiz Quevedo dijo...

Bella, yo te puedo decir que últimamente he experimentado lo que es vivir emociones a pesar de la distancia. No conocía estas maravillas que se logran gracias a los Blogs o al internet y cosas como el Skype. Pero lo más hermoso es la posibilidad de crear redes, y de darse uno el permiso para sentir, vivir y disfrutar del otro sólo porque existe y ya, sin analizar los cómo o los por qués, simplemente aprendí a valorar a los otros, lo que me regalan a través de sus escritos, lo que aprendo a través de sus escritos.
El Blog ha significadoi mi forma de decir quien soy de expresarme. Y sabes todo ello en parte te lo debo a ti que decidiste un día pues expresarte y romper el silencio.