lunes, 3 de noviembre de 2014

Julia Españoleto: Premio Torbellino Flamenco, mención Toda una vida dedicada al Baile



La bailaora, coreógrafa y maestra Julia Merino Piñero, mejor conocida en el mundo flamenco como “Julia Españoleto”, fue galardonada con el Premio Torbellino Flamenco 2014, mención “Toda una vida dedicada al Baile”, durante el evento que se llevó a cabo este domingo 2 de noviembre de 2014, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Al recibir el galardón de la mano de “El Torbellino” y de la maestra Siudy Quintero, Julia Españoleto dijo al público: “Lo que está haciendo Carlos Mezza tiene mucho mérito. Me siento muy honrada por este premio por quien me lo da”, refiriéndose al bailaor y organizador del Premio Torbellino Flamenco, que en este 2014 alcanzó su cuarta edición, convirtiéndose en el espacio de referencia para proyectar a  los nuevos talentos flamencos venezolanos. “Muchas gracias por querer al Flamenco”, puntualizó Julia Españoleto.

Cabe recodar que la maestra Julia Españoleto es la Directora Artística del Ballet Flamenco de Caracas, fundado en 1992, y  de la Academia de Baile Españoleto, ubicada en la caraqueña parroquia La Candelaria, con una tradición de más de cincuenta y cinco años formando flamencos en Venezuela.

Este año el Premio Torbellino Flamenco también reconoció la labor del guitarrista que ha acompañado a todos los bailaores y bailaoras venezolanos, se trata del súper conocido Arty Hernández, quien recibió dicho premio con la mención “Toda una vida dedicada a la Música”.

Como parte del homenaje a ambos maestros del baile y la guitarra, respectivamente, fueron proyectados los documentales con las entrevistas sensiblemente elaboradas a cada uno de ellos, un recorrido fotográfico sobre  sus vidas.

Este año participaron en el concurso 10 noveles flamencas, provenientes de diversas regiones del país, quienes llenaron con sus barras de emocionados acompañantes y agotaron las entradas de la Sala José Félix Ribas.

Tras la deliberación de un jurado calificador, donde destacaron figuras de la danza venezolana como son las maestras Julia Españoleto, Siudy Quintero, Xiomara Vasconcellos, Laura Prieto, Deiweif Stephenson “La Bronce”, Mirna Sol, Aloma  Henríquez y el periodista Luis Enrique Cañas, entre otros, resultó como ganadora del primer lugar la joven bailaora Vaneza Lozada, quien obtuvo como premio un viaje a España para estudiar con la reconocida maestra La Truco, entre otros.

Durante el espectáculo, que tuvo una duración de más de cuatro horas de pasión y color, con la participación de los mejores músicos y cantaores, se presentaron compañías de baile venezolanas y resaltantes figuras como los bailaores Daniela Tugues y Edmundito Ríos.

Ole con Ole al buen Flamenco hecho en Venezuela!!!!

Por Eliana Quintero

Fotografías cortesía de Mariam Collet




Con mi maestra, la gran Julia Merino Piñero-Españoleto, Premio Torbellino Flamenco 2014, mención “Toda una vida dedicada al Baile”. Que Dios te de mucha salud y vida, Ole con Ole.

 — me siento alegre.




Video: Homenaje Julia Españoleto - Premio Torbellino Flamenco 2014 - Galardon toda una Vida

No hay comentarios: