jueves, 18 de abril de 2013

Urge crear la Gerencia de Paz en Venezuela




Urge crear la Gerencia de Paz en Venezuela 

Eliana Quintero
Publicado en: 
La violencia en su versión de intolerancia política vuelve a perturbar a la población de Venezuela, tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril de 2013, trayendo como consecuencias personas fallecidas y heridas, así como instituciones quemadas y destrozadas.

La intención de esta reflexión no es analizar los números electorales sino lo que vino a posteriori, sin embargo es bueno recordar los resultados: Nicolás Maduro, candidato de la Revolución Socialista Bolivariana y Chavista obtuvo 7 millones 575 mil 506 representando el 50,75 % de los votos, alzándose como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela electo por la mayoría; quedando en segundo lugar el candidato opositor de la derecha venezolana e internacional Henrique Capriles, con 7 millones 298 mil 491 de votos lo que representa el 48,97 % de los votos, según lo informó en cadena nacional de televisión el Consejo Nacional Electoral (CNE), máxima autoridad del Poder Electoral en Venezuela. (1)

El lunes 15 de abril, en rueda de prensa nacional, el candidato opositor Henrique Capriles no reconoció los resultados electores e hizo un llamado a sus seguidores a protestar con cacerolazos y a movilizarse hacia a las sedes del Consejo Nacional Electoral para exigir el reconteo manual de los votos. (2)

Hasta el miércoles 17 de abril de 2013 la violencia-intolerancia-política en Venezuela ha tenido como saldo según datos de la Fiscalía General de la República: 7 muertos, 61 heridos, la quema de 8 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) (hospitales públicos), 3 casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y 3 Mercados de Alimentos (Mercal). (3)

Mientras escribimos este análisis un twit de Radio Nacional de Venezuela (RNV) informa: “Violencia opositora cobró su octava víctima fatal” (4), para elevar el número de fallecidos a 8 personas.

Esta violencia-intolerancia-política en su versión virtual, se observa a través de las redes sociales como twitter.com y facebook.com. con mensajes cargados de xenofobia, intolerancia, clasismo, insultos, descalificaciones y convocatorias a guarimbas y perturbación de la tranquilidad social, por medio de textos, imágenes y vídeos.

Ante esta situación de los últimos días, el Presidente de la República electo, Nicolás Maduro hizo un llamado de unión de la población para aislar a “los golpistas” y aseguró que estaban neutralizados los focos violentos (5);  mientras que el Vicepresidente de la República ratificado, Jorge Arreaza, hizo un llamado a la Paz y exhortó a no caer en provocaciones (6).

Por su parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, advirtió que ante los hechos de violencia el Poder Judicial hará cumplir las leyes y no habrá impunidad. (7)
 
Qué hacer con la violencia

Hace un año aproximadamente iniciamos una investigación cultural-fenomenológica en la UNEFA, donde nos planteamos lo siguiente:

“Desde finales del siglo XX y comienzos del XXI, Venezuela ha transitado por arduos procesos de transformación complejo-caóticos en los ámbitos políticos, sociales, tecnológicos, económicos y culturales. Producto de estos cambios, en la sociedad venezolana se crean dos grandes bloques ideológico-político-culturales: los seguidores de la Revolución Socialista Bolivariana Chavista y la oposición política con pensamiento de derecha. Se observa que esta realidad del país ha alimentado una división intangible de intolerancia política en la población venezolana y extranjera que vive en Venezuela”. (8)

El tema de la violencia-intolerancia-política que tanto nos preocupa, y que hoy resurge en Venezuela en el contexto político-electoral, no puede verse como un hecho aislado sino por el contrario debe revisarse desde el prisma de la Cultura de Paz, la Diversidad Cultural y la Identidad Nacional, tal como lo manifestamos en la ponencia que ofrecimos en febrero de este 2013, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), Núcleo Guarenas, invitada por la Coordinación de Cultura y Extensión de esa casa de estudios.

En ese auditorio reflexionamos que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el Presidente Hugo Chávez (1954-2013), hace emerger en la discusión pública el tema de la construcción de una ‘zona de paz` en América Latina y El Caribe; así como la promoción de la `cultura de paz`, a través del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 y de la misiva enviada al seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a principios de 2013 en el marco de la cumbre de Chile”. (9)

El fenómeno de la Paz en Venezuela y su difusión hacia América Latina y El Caribe, incluso, hacia el planeta Tierra cobra fuerza como plan político estratégico nacional-regional-global, con el triunfo de Nicolás Maduro y el Plan Patria (Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 del Presidente Chávez).

Sin embargo hoy nos inquieta comprender cómo se puede instrumentalizar esa tesis de pacificación, cómo gestionar la paz en un clima de violencia interna, intolerancia política, irrespeto de las instituciones, en una dimensión cultural donde ya no es “intangible” sino mas bien marcada la división político-ideológica-cultural de la población venezolana. En este sentido, es urgente crear la Gerencia de Paz en Venezuela y en ello estamos trabajando.

Fuentes:

1-. Resultados Elecciones Presidenciales 2013 (Infografía). Documento en línea: http://www.minci.gob.ve/2013/04/resultados-elecciones-presidenciales-2013-infografia/

2-. (VIDEO) Capriles convoca a un cacerolazo a las 8 de la noche si el CNE proclama a Maduro. Documento en línea: http://www.primicia.com.ve/politica/capriles-radonski-se-dirige-al-pueblo-venezolano.html

3-. Siete socialistas son las víctimas fallecidas durante violencia convocada por Capriles. Documento en línea: http://www.avn.info.ve/contenido/siete-socialistas-son-v%C3%ADctimas-fallecidas-durante-violencia-convocada-capriles

4-. Violencia opositora cobró su octava víctima fatal. Documento en línea: http://rnv.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=11206&catid=57&Itemid=81

5-. Presidente Maduro llama a todo el país a la unión para aislar a los golpistas. Documento en línea: http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-maduro-llama-todo-pa%C3%ADs-uni%C3%B3n-para-aislar-golpistas

6-. Vicepresidente Arreaza ratifica llamado a la población a no caer en provocaciones. Documento en línea: http://www.avn.info.ve/contenido/vicepresidente-arreaza-ratifica-llamado-poblaci%C3%B3n-no-caer-provocaciones

7-. Presidenta del TSJ: No habrá impunidad ante los hechos de violencia. Documento en línea: http://www.avn.info.ve/contenido/presidenta-del-tsj-no-habr%C3%A1-impunidad-hechos-violencia-pa%C3%ADs

8-. Quintero, E. (2013). Proyecto de Tesis Doctoral. Seminario de Investigación I. Doctorado en Ciencias Gerenciales. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA). (Documento no publicado)

9-. Quintero, E. (2013). Ponencia “Cultura, Identidad Cultural, Diversidad Cultural y Cultura de Paz”,  dictada por Esp. Eliana Quintero. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (UNEXPO)- Núcleo Guarenas-Coordinación de Cultura y Extensión. (Documento no publicado)

No hay comentarios: