martes, 21 de agosto de 2012

Nicolás Serrano habla sobre el retrato


Mi querido amigo Nicolás Serrano, con quien he coincidido en tantas cosas a lo largo de la vida, dará una charla sobre el retrato este miércoles 22 de agosto a las 8:00 pm, en el Taller de Fotografía Roberto Mata, ubicado en la Av. Trieste con Av. Madrid, arriba del Frigorífico Rey de la California, California Sur. Caracas- Venezuela, y están todos invitados.

El Nico, como cariñosamente le decimos, es el autor de la magistral fotografía que desde hace cinco años encabeza este blog.

Para no hacer el cuento largo, sólo quiero recordar aquélla maravillosa experiencia que tuvimos en 2005 al montar su exposición denominada “4 de los 14. Fotografías de Nicolás Serrano”, en el marco del décimo cuarto aniversario de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR), en el Salón Araguaney, y desde entonces ya se vislumbraba el éxito de Nicolás como fotógrafo.

Puedo asegurar que he visto sus fotografías en vallas publicitarias o en el calendario de PDVSA, y he podido reconocer su trabajo antes de leer los créditos. Sus fotografías son impresionantes.

Para cerrar este pequeño post, les reproduzco a continuación la entrevista que este martes 21 de agosto de 2012, a propósito de la charla, le realizara la periodista Dubraska Falcón para el periódico El Universal.

ENTREVISTA NICOLÁS SERRANO, FOTÓGRAFO
"El retrato siempre es una suerte de autorretrato"

"La luz que manejo actualmente viene del dibujo. Yo entiendo la vida a partir del dibujo" "Cuando haces restauración de imagen debes manejar la técnica de la fotografía y dibujo"

El fotógrafo dictará una charla mañana acerca del retrato en la sede de Roberto Mata Taller de Fotografía FOTOS CORTESÍA NICOLÁS SERRANO

DUBRASKA FALCÓN , NICOLÁS SERRANO , FOTÓGRAFO |  EL UNIVERSAL
martes 21 de agosto de 2012  12:00 AM

La artista Rafaela Baroni (Mesa de Esnujaque, 1935) fue la primera persona que Nicolás Serrano (1972) fotografío profesionalmente. Él, que trabajaba para entonces en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, visitó en Isnotu a la tallista, pintora, sanadora, tejedora, performista, poeta, vidente y un largo etcétera. Lo que sucedió ese día nunca lo olvidará.

"A ella le había dado un ataque de catalepsia. Cuando llegué me contó todo. Ese día la iluminación fue clave. Entré a un cuarto de madera, lúgubre. Ella quería que comenzara a tomar fotos de sus obras en ese lugar tan oscuro. De pronto abrió el balcón. Un contraluz muy fuerte hizo que Baroni se perdiera en la silueta. Estaba en la urna y luego se levantó. Así comprendí cómo sus piezas iban cobrando vida", recuerda con vehemencia.

Al salir de ahí Nicolás Serrano no lo dudó: quería ser fotógrafo. Sus estudios de dibujo y restauración fotográfica, entre 1990 y 1992, lo ayudaron. Por eso estará mañana, a las 8:00 pm, en la escuela Roberto Mata Taller de Fotografía, de la California Sur, dictando una charla acerca de su camino en la fotografía. La entrada es libre.

"En principio voy a contar mis inicios en la fotografía que fueron como restaurador y dibujante; cómo estoy llevando esas técnicas a mi mundo y mi lenguaje actual. Cuando haces restauración de imagen tienes que manejar la técnica de la fotografía y la técnica del dibujo, el carboncillo a lápiz. Estamos hablando de un tiempo en el que no existía Photoshop. A punta de lápiz tenías que expresar una calle, una luz intensa. Así se hacían las cosas antes. Ahora Photoshop es un brazo más de la fotografía", señala.

Para el fotógrafo, el dibujo es pieza clave de su trabajo. A través de él es que se plantea la iluminación de todas sus imágenes. Incluso, se atreve a afirma que no se ve sin él. "Para mí, el dibujo es algo esencial. La luz que manejo actualmente viene del dibujo. Yo entiendo la vida a partir del dibujo. Edgar Moreno me dijo una vez: 'La vida detrás de la cámara es maravillosa'. Probablemente si no hubiese partido del dibujo, ahora sería otra cosa, quizás periodista", apunta.

En la charla, además, tocará temas como el desarrollo creativo, imaginación y composición, lectura de imagen y sus consecuencias; mientras repasa su carrera en imágenes hasta finalizar con un proyecto en el que trabaja actualmente basado en retratos.

"Al retrato lo veo como un rompecabezas en el que existen varios elementos: el cielo, que es mi estado interno; la estructura, que es lo que tiene la persona a su alrededor, eso que te abriga y que te da seguridad en la vida, y el sujeto. El retrato siempre es una suerte de autorretrato", asegura.

Antes de terminar la charla, Serrano hablará acerca de la serie de retratos Silencio que está desarrollando actualmente. "En la fotografía no hay ningún límite", concluye.

Fuente: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120821/el-retrato-siempre-es-una-suerte-de-autorretrato

Más info entra a la página de Nicolás Serrano: http://www.nicolas.com.ve/new2011/


Feedback:

Nicolás Serrano Guaoo Eliana Gracias...!!! que amiga tan chevere me gasto yo caraj...!!!

 

No hay comentarios: