jueves, 15 de marzo de 2012

A propósito del día de la mujer, gracias por esta entrevista

El pasado 09 de marzo fue publicado en el sitio “Enlace Informativo”, la Intranet de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano “FONTUR”, un trabajo a propósito del Día Internacional de la Mujer, realizado por la colega periodista Karla Pravia titulado “Mujeres que construyen sus destinos en el siglo XXI” en donde nos entrevistan a Lucy Maita, ex compañera de postgrado, y a mí, Eliana Quintero.

Aprovecho para dar las gracias a la Gerencia de Relaciones Institucionales de FONTUR por tan amable gesto. Les reproduzco a continuación el reportaje:


Mujeres que construyen sus destinos en el siglo XXI

Por: Karla Pravia
Prensa-Fontur

09/03/2012. Desde 1977 el 8 marzo es conocido como el Día Internacional de la Mujer, así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo son varias las hipótesis que explican el origen de esta solemnidad en el calendario.

En la historia de la mujer venezolana hay que remontarse a la época del proceso de independencia, y cómo el hecho de que los hombres fueran a la guerra las modificó al punto de olvidar la posición pasiva en el hogar. Es así como la sociedad venezolana se ha construido en un complejo sistema machista que a su vez ha lidiado con el matriarcado ante la ausencia de la figura masculina.

Ellas nos hablan de su experiencia de ser madres, casadas o divorciadas, profesionales, pero con ansias de seguir creciendo tanto en el plano laboral como personal, teniendo como norte enseñar a sus hijos el valor de la propia superación.

Eliana Quintero es Licenciada en Comunicación Social, y actualmente se desempeña como comunicador social III en la gerencia de Relaciones Institucionales. Para ella no fue suficiente sacar sus estudios de pregrado sino que aprovechó para realizar la especialización en Gerencia Pública gracias al convenio de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) con la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), y actualmente cursa el doctorado en Ciencias Gerenciales en la misma casa de estudios.

Los sueños laborales que se estableció no fueron detenidos por el hecho de ser madre sola y tener que llevar adelante los asuntos de su hogar. Cada uno de estos pasos, asegura ella, fueron posibles gracias al apoyo de su familia, en especial de su padre.

“No solamente estudiaba, trabaja y atendía a mi hija, sino que al mismo tiempo bailaba porque soy bailadora de flamenco y atendía unos negocios personales”, indicó Quintero, quien ya arriba a los ocho años en la institución.

Por su parte Lucy Maita, adjunta a la gerencia de Auditoria Interna, a pesar de contar con el apoyo de su esposo y de su madre, destaca que igual es importante planificarse para poder llevar adelante un trabajo, estudios superiores y todo lo que concierne al hogar. Igualmente aprovechó el convenio para realizar la especialización en Gerencia Pública en la Unefa.

Maita ingresó a Fontur en 1998 para llevar adelante el proyecto de Vivex Vao para control y seguridad vial, sin embargo este proyecto fue trasladado al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) y ella fue transferida para seguir adelante con el proyecto. En aquel entonces se desempeñaba como analista y luego fungió como jefa de división. Después de haber pasado por varias instituciones y volver a Fontur, pero ahora como adjunta a la gerencia, significa ver los frutos de su esfuerzo.

“Yo pienso que hay que fijarse metas y hay que avanzar, tanto en la parte personal como profesional, e ir alcanzando objetivos, que a largo plazo son tu proyecto de vida. Yo nunca me imaginé ser adjunta a una gerencia, pero siempre cada una de las metas que me propuse las logré, hice mi mejor esfuerzo, y eso te permite perfilarte para otros puestos sin darte cuenta”, indicó Maita.

En la actualidad su hija ya tiene 14 años, lo que significa para ella el reto de criar a una adolescente. “Ser madre de adolescente en este tiempo es sin duda inculcar valores, todos los días conversar con ella, explicarle los problemas del día a día en la calle. Pienso que la educación debe complementarse con la siembra de valores”, aseguró.

Ambas mujeres coinciden que hay que romper con el paradigma, que al tener hijos la mujer no puede seguir luchando por sus sueños, y que mientras se esté en ese proceso es importante inculcarles que todo el esfuerzo redundará en una mejor calidad de vida para la familia.

Fuente: Enlace Informativo-Intranet de FONTUR

Feedback:

BELLO REPORTAJE. EXIIIIITOOOOO TE VEO MONTADA EN EL AUTOBÚS DEL PROGRESO, SALUDOS A NOVA Y (TU) PAPÀ
Flor Quintero

Tan belllaaaaaaa ! Felicitaciones...
Mitsy

Felicitacioooneeessss!!
Sigue cosechando éxitos!!
Un abrazote!
María del Mar

A Pedro Osorio le gusta esto.

A Mariangela Gutierrez le gusta esto.

A Yajaira Rodríguez le gusta esto.

A Moni Ramos le gusta esto.

que linda!! Besos
Silvia Duno


No hay comentarios: