sábado, 25 de junio de 2011

¡Qué viva San Juan!

El 24 de junio en Venezuela se realizan varias celebraciones simultáneas, por un lado la Batalla de Carabobo, el Día del Ejército Bolivariano y en diversos puntos del país la población conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. A propósito de esto último, este viernes Nova y yo recogimos nuestros macundales y nos fuimos rumbo a Curiepe, pueblo de la región de Barlovento en el estado Miranda.

Allá nos esperaba nuestra querida amiga y camarada hechicera Anais Mijares, cuya familia por parte de madre, la señora Ana, los Guaramato, Pacheco y Matos, es originaria de Curiepe y vive en su mayoría en la población de Ganga, y a quienes aprovecho para agradecer la maravillosa hospitalidad con que nos recibieron en su casa.

Al mediodía junto a los muchachos de la familia, fuimos a bañarnos al río de Pueblo Nuevo hacia la vía de Birongo. Para Nova fue una innovación porque era la primera vez que se bañaba en un río. Y para mi la sorpresa fue visualizar como la juventud barloventeña se entusiasma con el proceso de preparación para ir a la fiesta de los tambores de San Juan: el vestido, que debe ser rojo y blanco; el aguardiente que van a tomar, en este caso fue anís con cacao, fruta típica del lugar; la limpieza en el río y las peticiones a San Juan, en su mayoría relacionadas con el ámbito amoroso.

Una vez emperifollados, nos fuimos desde Ganga pa´Curiepe, primero en moto y luego en bus. El transporte público es difícil. Y es increíble ver el verdor del paisaje natural, ojalá se mantenga así por mucho tiempo.

En el camino me llamó la atención ver niños y jóvenes jugando metra, volando papagayo y a los viejos sentados en las puertas de las casas, como todavía se ve en Puerto Cabello.

Entrada la tarde, por fin llegamos a la fiesta mágico-religiosa, la cual constituye un acontecimiento importante para toda la población de Curiepe.

Todas las casas están súper adornadas con flores Aves del Paraíso y Palmas, y afiches con las fotos de las dos deidades: San Juan Congo y San Juan Bautista. A una cuadra de la Iglesia, en una casa están las dos imágenes.

Los tambores suenan por todos lados, uno de los principales atractivos turísticos de la zona, y se confunden con el sonido de la Salsa y de otros ritmos.

La plaza principal, donde la está la iglesia, está full de lugareños y de turistas como nosotras, todos envueltos en la energía de la magia africana y venezolana.

Las ventas de comida, alcohol y artesanía comparten aceras y calles con el baile, la sensualidad y el disfrute de niños, jóvenes y adultos de todas las edades.

Llegada la noche nos fuimos a dormir, la rumba continuó sin nosotras, pero siguió con Anais y todos sus primos, la fiesta de San Juan en Curiepe sigue hasta el domingo 26 de junio.

¡Qué viva San Juan!

La juventud de la familia Guaramato, Matos y Pacheco, y Nova saliendo del río de Birongo

Los galanes de la familia Guaramato, Matos y Pacheco

Anais la motorizada con su primo Joan

Anais y sus dos hijos, Chucho y Luisana, Eliana y Nova a la puerta de la iglesia de Curiepe



Réplica de la imagen de San Juan Bautista. Cortesía de la Fundación Bigott

Réplica de la imagen de San Juan Congo. Cortesía de la Sociedad San Juan Congo de Curiepe

La población de Curiepe y los turistas llenan las calles para celebrar a San Juan


El rojo y el blanco son los colores que más sobresalen de acuerdo a la tradición


Feedback:

Amiga buenas noches acabo de ver tu publicación en torno a la fiesta de San Juan, que nota me encantó las felicito se dieron un gusto, ademas que me sirvió para reflexionar con respecto a la perdida de nuestras tradiciones. Espero verte pronto. Que descanses.

Miriam

**************

...y también felicidades en el Día del Periodista, colega. Sobretodo para los responsables, con ética, dedicación y compromiso, como tú.

Un abrazote.

Gustavo Velasquez Mago

**************

... Eliana te queria comentar que siempre veo tus correos unos cada vez
mas interesante, que bueno que podemos estar en contacto por esta via, aunque no nos veamos con frecuencia, pero aqui estamos, siempre apoyando las cosas que haces para todas nosotros los seres humanos, te envio un fuerte abrazo y hoy te deseo un Feliz Dia.

Yoraima Romero

**************

Ay Dios, buenísimo, demasiado bueno, te inspiraste.

Anais

No hay comentarios: