miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un año escribiendo sobre el BusCaracas

Una vez me dijeron que estaba enamorada del proyecto BusCaracas, jajjajajjajajjaj, tal vez SI estoy enamorada y sueño con la idea que este sistema de transporte arregle el caos de Caracas.

Este diciembre cumplo un año escribiendo sobre el proyecto, desde que fue asignado a FONTUR, y para celebrarlo les reproduzco un trabajo especial que hice y que muestra de qué va la cosa...

Sistema BusCaracas beneficiará
a 3 mi
llones 200 mil caraqueños

Por Eliana Quintero
Fotografías: Elvis Guevara
Tomado de:
http://www.fontur.gob.ve/www/noticia.php?id=301


(29/12/2010) Con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población de la Gran Caracas, conformada por tres millones 200 mil personas entre habitantes y visitantes, aproximadamente, siguen los trabajos del BusCaracas, un sistema de transporte público masivo.

La ruta del BusCaracas contempla un corredor vial principal de cinco kilómetros, desde el mercado Las Flores de San José de Cotiza en la avenida Fuerzas Armadas, pasando por la avenida Nueva Granada hasta el paseo Los Ilustres, y conlleva además 16 rutas alimentadoras a lo largo del corredor.

Están proyectadas 11 estaciones de pasajeros, incluyendo las dos estaciones de retorno, estas son: Las Flores, Panteón, Socorro, La Hoyada, El Cristo, Roca Tarpeya, Presidente Medina, Inces, Roosevelt, La Bandera y Los Ilustres.

Con una inversión de 124 millones 157 mil 140 bolívares fuertes, según Gaceta Oficial N° 39.303 de fecha 10 de noviembre de 2009, la obra de infraestructura abarca la rehabilitación del corredor vial, la construcción de las estaciones y otras obras civiles complementarias.

El proyecto BusCaracas fue iniciado en el año 2008 por un Gobierno local: la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador, y posteriormente fue asumido en noviembre de 2009 por el Ejecutivo Nacional a través del entonces Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), ahora Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) y su organismo adscrito Fontur, en cuya conceptualización y desarrollo han participado múltiples instituciones del Estado venezolano.

Conceptualmente, este sistema corresponde a la modalidad de Autobús de Tránsito Rápido que consiste en una unidad de transporte público articulado de gran capacidad que circula a través de un canal de uso exclusivo y tiene previsto integrarse con los demás sistemas de transporte existentes.

Este tipo de sistema funciona actualmente en diversas ciudades de América, como Curitiba (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Santiago de Cali y Bogotá (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey (México), Lima (Perú), y Mérida (Venezuela). Así como también en ciudades de Europa, África, Asia y Oceanía.

Obras civiles
La primera acción del Gobierno Bolivariano, a finales de diciembre de 2009, fue la puesta en marcha de un operativo de mantenimiento a lo largo de la ruta del BusCaracas, durante el cual fueron recolectadas 20 toneladas de basura y escombros.

Luego, en agosto de 2010, se repitió la experiencia con otra jornada de pintura, limpieza y mantenimiento en las áreas adyacentes a la ruta.

Una vez adecuado el corredor, a principio de 2010 se instalaron varios frentes de trabajos con la finalidad de adelantar su rehabilitación.

Se realiza la demolición, vaciado de concreto y estampado de aceras y brocales desde la Esquina de Crucecita de la avenida Fuerzas Armadas hasta el sector Roca Tarpeya.

Para optimizar la transitabilidad del parque automotor, se realizaron mejoras en las áreas más afectadas de las vías, con la colocación de aproximadamente dos mil 900 toneladas de asfalto, desde la Esquina de San Luis (Mercado Las Flores) en la avenida Fuerzas Armadas hasta La Bandera en la avenida Nueva Granada, incluyendo la avenida Panteón.

De igual forma, fueron asfaltadas las vías aledañas a la zona de embarque y desembarque de las rutas de la Gran Caracas (antiguo Terminal de Nuevo Circo), desde la avenida Fuerzas Armadas hasta la avenida Bolívar y los accesos a la avenida Bolívar desde las Fuerzas Armadas.

Además, en la zona de Roca Tarpeya continúa la construcción de una pantalla atirantada de 300 metros lineales, entre 15 a 20 metros de altura para proteger el talud, prevenir los deslizamientos por las fuertes precipitaciones y las filtraciones de aguas servidas de las comunidades de la zona.

Las primeras estaciones de la ruta

Para el primer tramo del proyecto, que abarca tres kilómetros, desde Las Flores hasta Roca Tarpeya está prevista la culminación de seis de las 11 estaciones.

La estación Panteón, ubicada entre las esquinas San Enrique y San Miguel de la avenida Fuerzas Armadas, fue la primera en ser armada.

Actualmente, en esta estructura de acero con 18 columnas, se está instalando el cerramiento y la tabiquería metálica, al tiempo que se realiza la compactación y relleno de la rampa de acceso.

Mientras que en la siguiente, la estación Socorro, que está entre las esquinas Socorro y San Ramón, se están instalando las 20 columnas de acero que conforman la estructura.

Debajo del puente de la avenida Bolívar, en la avenida Fuerzas Armadas, al lado de Zona de Embarque y Desembarque, se construyó la bancada central para los servicios públicos y fue concluida la consolidación del pavicreto de la vialidad.

En la estación La Hoyada se realizan labores de relleno y compactación del terreno y se iniciaron los trabajos para la construcción de losa de concreto.

Continúan los trabajos de colocación de la bancada colgante entre Puente Sucre y Puente San Luis, así como los trabajos para la semaforización en San Luis y Socorro.

Finalmente, en ambos lados de las esquina El Cristo, donde estará ubicada la estación El Cristo, se realizan trabajos de construcción de aceras y reubicación de tanquillas de servicios.

En las fotografías: Estación Socorro del BusCaracas, Avenida Fuerzas Armadas de Caracas

Más información:

Avanza construcción del corredor vial de BusCaracas


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