lunes, 22 de diciembre de 2008

Centro Piscícola La Carolina


Ely Quintero (izq) muestra el estanque

del Centro Piscicultor La Carolina


La Piscicultura es una actividad de producción agrícola que consiste en la cría de peces en estanques especialmente diseñados para ello o en arroceras, y la Acuicultura es con la que se crían otras especies marinas como moluscos, crustáceos y plantas acuáticas.

Según el libro “Piscicultura y Acuarios”, de la colección “Granja y Negocios” de Ediciones Ripalme, la Piscicultura es una actividad tan antigua como la humanidad misma, existen documentos que refieren su practica desde hace 4000 años en China y hace 3.500 años en Mesopotamia. Así como también, fue practicada por los antiguos romanos y en los monasterios cristianos de la Europa Central.

En la actualidad, el desarrollo de la Piscicultura en Venezuela forma parte de una de las estrategias del gobierno nacional como parte de la política de soberanía y seguridad alimentaria, también como lo contempla el artículo primero de la Ley de Pesca y Acuicultura, Decreto N° 1.524 con Fuerza de Ley promulgado a través de la Ley Habilitante.
Recientemente fue presentado ante la Alcaldía de Caroní el Proyecto “La Carolina” que desarrolla la cooperativa “Pollos del Sur. R.L”, liderado por mi tío el piscicultor Ely Quintero Gamboa, el cual constituye una unidad de producción piscícola considerada la más grande de la región suroriental del país, y que está ubicada en el caserío El Rosario, municipio Caroní del Estado Bolívar.

"Hay que desatacar el trabajo realizado en este proyecto de Edecio, Franklin y Wilfredo Parra Bonalde, quienes son los dueños del fundo La Carolina, y son personas emprendedoras, con una impresionante capacidad para instalar cualquier granja, que manejan las instalaciones y han fabricado con tecnología propia las incubadoras", según explicó Ely Quintero.
Este recién creado centro piscicultor cuenta con el respaldo de las empresas estatales Productora y Distribuidora de Alimentos (PDVAL) y Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA), y actualmente realizan gestiones para recibir financiamiento del Banco Agrícola y Pecuario.

Para mayor información pueden consultar las noticias publicadas en los regionales el Diario de Guayana y el Nueva Prensa de Guayana, de donde tomamos las fotografías publicadas:


No hay comentarios: