lunes, 27 de octubre de 2008

Me encanta Playa Blanca

Sé que cualquier porteño cuando me lea dirá: “¡Qué le pasa a Eliana, ésa es la peor playa. ¡Cómo va a ser!. Na´guará, ahí lo que hay es puro malandro”. Jajaajajajjajajja.

Para mi Playa Blanca es una playa hermosa, con un agua serena y calientica, con un paisaje espectacular. Es un espacio privilegiado porque está ubicada en el centro de la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, y da inicio al tradicional Paseo La Marina.

A lo largo de toda su costa se ubican los restaurantes típicos de playa, donde venden el sabroso pescado frito con ensalada rayada y tostón, cervezas y empanadas.

Al entrar a la playa se encuentran los pescadores con sus cavas, donde venden el pescado más fresco de la zona. Del lado izquierdo y más allá hay unos ranchos, que ciertamente afean un poco la cosa.

Pero del lado derecho comienzo a ver lugares que me traen tantos recuerdos en la calle Bolívar: el malecón y La Marina, donde se aparcan los yates y las lanchas, la mayoría son blanquísimos y brillan impresionantemente cuando les pega el sol.

Más allá se ve un paredón azul inmenso, es mi colegio, el Sagrado Corazón de Jesús-San José de Tarbes, donde pasé gratos momentos.

En la misma acera, en una esquina, resalta un majestuoso edificio colonial amarillo, es el Teatro Municipal de Puerto Cabello, construido a finales del siglo XIX, donde tantas veces tuve la oportunidad de bailar con el local Ballet Cascanueces, años más tarde volví con el grupo Pisorrojo de la Universidad Central de Venezuela.

A la orilla de la playa están instalados unos toldos desteñidos de tanto sol, atendidos por una viejita amable y cariñosa, quien el primer día que fui me dijo: “Mija, no te quedes aquí, cuando yo me vaya, tú también te vas, esto se pone peligroso”.

Durante una semana que estuve de vacaciones, fuimos casi todos los días a Playa Blanca, y de tanto verme la viejita se hizo mi amiga. Me contó que ellos, la gente que trabaja en la playa, siempre la limpiaban, que incluso en una época le entregaban a los turistas bolsas para depositar la basura. “Pero que va, la gente es muy cochina”, me dijo. Y es por ello que noté que algunos días estaba limpiecita y otros días no tanto.


A pesar de esos puntos en su contra, la basura y la inseguridad, a mi me encanta Playa Blanca. Aunque debo resaltar que en Puerto Cabello existen otras playas que pueden visitarse: Huequito, Quizandal, La Rosa, y la espectacular bahía de Patanemo.

En estos días que estuve en Puerto Cabello observé una fuerte campaña electoral, a propósito de las venideras elecciones. Ojalá los candidatos pudieran leer esta reseña, y establecieran dentro de su agenda política algunas medidas para incentivar más la cultura turística en la región, como mejorar la infraestructura de las zonas playeras, implementar mecanismos para garantizar la limpieza permanente de las playas, la instalación de módulos policiales y la reeducación de los usuarios, tanto de los visitantes como de los propios porteños.
En las gráficas: Nova y Carlos Rolando Quintero, mi hermano que acaba de llegar de Cuba y está haciendo prácticas de medicina en el Centro Diagnóstico Integral (CDI). En otra: Nova y yo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mujer (Karla), me relaje imaginando lo que relatavas (relatabas?)que rico disfrutar de las vacaciones. Mandale un beso a mi querida Nova

Anónimo dijo...

CHIPI:
Tienes razón. Esa es una playa extraordinaria. Lastima que los porteños no supieramos valorarla y dejarla abandonada en manos de los malandros.
Las autoridades municipales también tienen culpa de esa situación. Abandonaron las instalaciones del Balneario Playa Blanca donde los usuarios contaban con servicios de restaurant, piscina, ambientes de recreación, etc.

K-Nelita Keys dijo...

No puedes tener más razón, no hay nada más rico que esa playa, o pasar un atardecer caminando o patinando por el Malecón. También recuerdo haberte visto en muchas oportunidades en el Teatro Municipal, aunque si te soy sincera, a pesar de lo lindo que es, me da miedo por lo gótico.
Puerto Cabello en general es espectacular, sólo hay que sacar a los porteños de ahí y listo jejeje.
Un Beso Prima, Te quiero

Eliana Q dijo...

Esto escribió mi primo en el Facebook:

"Pablo Vidal Quintero Ramirez ha comentado tu estado

eliana tienes razon en lo de playa blanca.... en serio es la playa q esta mejor ubicada y todo lo q dices. pero LO DE LOS MALANDROS es algo q no puede ocultarse. y la falta de vigilancia policial es la causa..... LASTIMA verdad q SI PORQ el sitio es bueno pues..............".

Anónimo dijo...

Hola Eliana, me da mucha risa tu publicación porque ciertamente tuve que leer dos veces el titulo de la misma, para asegurarme de que efectivamente hablabas de playa blanca o "playa pupú" como muchos porteños le llamamos.
Sabes que esa playa a mi me trae muchos recuerdos lindos porque cuando estábamos pequeñas mi hermana y yo, nuestros padres nos llevaban con frecuencia; inclusive siempre recordamos una anécdota donde ella quería salvarme de las olas que me alejaban de la orilla...y pues las dos terminamos ahogándonos y tosiendo como locas, jejeje.
Mi mamá por su parte vivió su infancia en una casa a orillas de esa playa y son muchos los cuentos que tiene...ella relata que mi abuela vendía en un tarantín de esos, pescado frito y arepas y alquilaba habitaciones...cuenta también de muchos desaparecidos y ahogados...nos cuenta de los cantos de las sirenas...e igualmente recuerda cuando fueron damnificados y tuvieron que refugiarse en la tienda "ABC".

Puerto Cabello es una ciudad hermosa. Sería erróneo no darle a todos la razón pues si en algo coincido con los comentarios anteriores, es que definitivamente Puerto Cabello tiene paisajes muy hermosos y uno de ellos precisamente es ése..."El paseo la Marina"...lástima que esté totalmente abandonado y que sea tan arriesgado visitarlo...fíjate que veo tus fotos y estoy pendiente por si no tienen a algún malandro detrás de ustedes...que cosas no?...la paranoia total...
Y ya para terminar, paso a comentarte que mi paisaje preferido es el que uno se consigue al entrar a Puerto Cabello...allí en el palito...es que la vista se me va y pudiera estar allí horas y horas observando la inmensidad del mar y cómo se une con el cielo...la vista se me hace poca para tanta belleza...siento algo así como un estado pleno de relajación y serenidad...eso siento...

Chao Eliana...seguimos en contacto. Un besito para Nova.