jueves, 9 de agosto de 2007

Entrevista a Gian Luis Quintero Hernández

Proyecto “Red de Semáforos para garantizar una buena fluidez vial”
Talento e innovación tecnológica de la juventud larense


Un grupo de estudiantes de Barquisimeto, estado Lara, graduados en julio de 2007 como Técnicos Medio Industrial en Electrónica, mención Telecomunicaciones, en el Liceo Escuela Técnica Industrial Lara, se han destacado por lograr importantes puestos en varias competencias científicas en el ámbito nacional, con el Proyecto “Red de Semáforos para garantizar una buena fluidez vial”, que próximamente participará en el Premio Eureka, así como también en dos competencias más: una Portuguesa y otra en Cojedes.

El equipo de investigadores lo conforman tres estudiantes: Gian Luis Quintero Hernández, Osiel Cordonez, Oscar Canelón y el profesor que les realizó la tutoría académica, el Ing. Alfredo Pérez.

En una entrevista realizada vía Messenger a uno de los integrantes del equipo, y primo-hermano de esta periodista, Gian Luis Quintero Hernández, nos pudimos enterar más sobre el proyecto.

“Hasta ahora hemos participado en tres competencias, en las dos primeras hemos quedado en el primer lugar y nos dieron nuestro certificado de participación. La primera fue la IV Competencia de Proyectos de la Escuela Técnica Industrial Lara, la segunda participación fue en la Feria Regional de Escuelas Técnicas Industriales Robinsonianas Arenales-julio 2007, con lo cual clasificaron para participar en la II Feria Estadal de Ideas, Tecnología e Innovación del estado Lara- 2007, en el área juvenil e infantil”, informó Gian Luis.

Al preguntarle sobre los motivos que los llevaron a desarrollar esta Red de Semáforos, Quintero explicó que: “Como su nombre lo indica, la misión del proyecto es garantizar una fluidez vial estable. Comenzamos a investigar sobre algún proyecto que le sirviera a nuestra nación y encontramos que en todo el área nacional, es las zonas urbanas se encontraba una taza de mortandad bastante elevaba gracias a los accidentes de tránsito. Como conocemos la electrónica, notamos que los sistemas de semáforos y alumbrado en cualquier parte de nuestro país falla demasiado, principalmente los semáforos. Ello nos llevó a estudiarlos detalladamente, y conseguimos que la principal falla es porque utilizan un sistema bastante obsoleto llamado Sistema de Rele”.

Al seguir la conversación virtual, Gian Luis se emocionó y amplió su explicación técnica: “Nosotros trabajamos en base a ello y mejoramos o reemplazamos este sistema, trabajamos con un microcontrolador de alta tecnología, mejor dicho de última tecnología, como es el Pic f877”.

Finalmente, el primo desarrolló las conclusiones a las que llegaron con su experimentación: “Los reles se dañan por cualquier cambio en el medio ambiente como la temperatura, abolladuras, humedad, etc. El sistema propuesto, como nosotros decimos, es casi indestructible debido a que no le afectan las temperaturas, ni los movimientos sísmicos. Actúa ante los bajos y altos de tensión eléctrica; también lo podemos poner a trabajar con una batería de respaldo, ya que si hay un apagón en la ciudad éste sigue funcionando con un enclave mecánico”.

Y continuó: “Los sistemas que trabajan de esta forma, pongamos un ejemplo que se ve cotidianamente: estamos en una intercepción, hay cuatro calles, y por supuesto, cuatro semáforos, se avería un sólo rele, se descontrola su reloj o clock; en términos electrónicos, comúnmente es lo que sucede, los otros tres trabajan en perfectas condiciones, pero éste ya perdió la continuidad de los tiempos en los cuales se deben efectuar los cambios de luces y es ahí cuando suceden las catástrofes. Con nuestra Red se pueden poner a funcionar los 4 juegos de semáforos, es decir 2 pares y en caso de daño, simplemente se reemplazaría el microcontrolador. Con los sistemas de rele se tendrían que cambiar la denominada galleta o circuito impreso, además del elevado costo, se perdería bastante tiempo en ello”.

Es importante aclarar que la motivación de realizar esta entrevista, fue para decirle a Gian Luis: FELICITACIONES PRIMITO, TE QUIERO MUCHO

No hay comentarios: