lunes, 20 de agosto de 2007

Cnel. Carlos Enríque Quintero Gamboa, entrevista en Vive TV

Queremos felicitar a nuestro tío, el Coronel Carlos Enríque Quintero Gamboa, un caballero de la revolución, como lo titularon, por la entrevista-reconocimiento que le realizara el equipo de producción del programa “Fuente Viva” del canal Vive TV, que fue transmitido el pasado sábado 18 de agosto de 2007, a las 6 y pico de la tarde, y que fue grabado previamente en Fuerte Tiuna en Caracas.

El programa se produjo con el apoyo de testimonios vivos que han compartido con el Coronel, como le decimos en la familia, entre ellos mi querido tío Luis Quintero. Además, pudimos observar con sorpresa la fotografía de nuestra bisabuela Carmen Gamboa, madre de mi abuela Juana Gamboa, y quien ejerció una importante influencia en la formación y disciplina de él, de mi padre y de todos mis tíos. Así como el importante peso de mi abuelo Pedro Quintero en su formación intelectual desde niño.

Durante el programa se desarrollaron varios aspectos de la vida de Carlos Quintero Gamboa. Desde su “infancia de años felices”, como él lo dijo, hasta su actual puesto como Cronista de las Fuerzas Armadas en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Su trayectoria como historiador, educador e intelectual.

Se resaltó también la negación del Coronel a participar con las armas en el Porteñazo, levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello en 1962 durante el gobierno de Rómulo Betancourt, y de negarse a disparar contra su propio pueblo. Y su posterior participación en la logística para la fuga de los presos del Porteñazo en Tacarigua, en la Isla del Burro, cuando trabajaba como custodio de éstos.

También habló de su vinculación con el Partido Comunista, con la gente de izquierda, y los testimoniales recalcaron su sentido revolucionario, humano y de justicia social.

Lo que faltó
Sabemos que el tiempo en televisión es corto, pero sentimos que faltaron muchas cosas importantes que decir sobre el Coronel Quintero Gamboa y que pretendemos acotar.

Él fue uno de los promotores de la Cátedra Bolivariana, en el sistema educativo venezolano. Fue Director del Departamento de Historia del Ejército, Director Círculo Militar de Barquisimeto, Director del Museo Histórico Militar de Caracas, y se graduó como historiador en la Universidad La Sorbonne en París, Francia. Además de ser Licenciado en Ciencias y Artes Militares, y Educación, realizó estudios de Periodismo.

Publicó el libro “La Gran Emboscada”, que ganó el Premio de Documental e Historia del diario El Nacional.

Personalmente
Aprovecho para acotar como anécdota que la primera persona a quien realicé una entrevista en mi vida, cuando comencé mis estudios de Comunicación Social, fue a mi tío Carlos, quien se puso quisquillosísimo a propósito, para que yo me fuese entrenando en el complejo ejercicio de mi profesión, jajaajajaajaj.

Quiero agregar que han sido muchísimas las tertulias, en Parque Central y en La Candelaria, en las que he compartido con el Coronel, verdaderas y espléndidas clases magistrales de historia de Venezuela, política, ética, geopolítica, cultura y de cualquier tema.

P.D: El programa será repetido el martes 21 de agosto de 2007 a las 6:00 pm.

No hay comentarios: