domingo, 18 de noviembre de 2018

Un Día Internacional del Flamenco de sorpresas y encuentros

Hoy (16 de noviembre de 2018) ha sido un día especial… lleno sorpresas y encuentros. Ole.

En la mañana, mis compañeros de trabajo de la Oficina de Gestión Comunicacional de FONTUR utilizaron mi imagen para graficar la efemérides del “16 de octubre: Día Internacional del Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a través de la cuenta Twitter @Fontur_Oficial.

Estoy enormemente agradecida y a la vez sorprendida con tan bonito gesto. Muchas gracias, jajajjajjaja, Ole vosotros.

Al publicarlo en Facebook, mi prima Patricia me dijo que nos está mandando, a mí y a Nova, unos regalitos para hacer Flamenco… Gracias primis. Muack.

Luego me fui corriendo del trabajo para ir al Teatro Municipal y ver una obra.

La noche anterior mi tía Rosa me dijo por teléfono que me había tenido en mente todo el día para avisarme sobre la obra, que la estaban dando a propósito de la Feria Internacional del Libro (Filven).

Cuando llegué al metro Capitolio, coincidí con un pana a quien tenía más de un año que no veía… A aprovecho de felicitarlo y agradecer por la invitación que me hiciera para el estreno de su cortometraje “Llega el momento que ya es un rato”, el pasado abril en la Cinemateca Nacional.

Se trata del cineasta, escritor y filósofo urbano Argimiro Serna, a quien le hice un trabajo de asesoría hace tiempo, lo cual me llevó a conocer  su obra cinematográfica y literaria, y sé que tiene mucho que ayudar a reflexionar en este proceso de transformación que vive nuestro país.

Argimiro es hermano de mi queridísima amiga, hermana gitana y de la danza, Andrea Serna, mejor conocida en el mundo flamenco como “La Manuela”, quien me ha nutrido recientemente con unas piezas musicales que me han dejao nostálgica, recordando a mis maestros amados Los Españoletos, especialmente a mi maestra Julia.

Además La Manue, como le digo cariñosamente, está ahorita promoviendo su Taller Iniciación al Baile Flamenco en la Casa de Canto Lunar, dirigido a parejas y al público en general. Quien además es una fabulosa bailarina de Danza Árabe… Ole.

Al llegar al Teatro Municipal de Caracas, mientras hacía la cola para comprar la entrada, conocí a dos señoras encantadoras, Liliana y Niria, con quienes me puse a conversar de tantos temas disímiles y terminamos sentando juntas y hasta tomándonos fotos. Liliana es profesora universitaria y Niria es una poetisa del estado Bolívar. Ambas adorables.

Por fin sentada en el patio del magestuoso Teatro Municipal, no lo podía creer, hacía mucho tiempo que no asistía a un espectáculo, la rutina del trabajo a la casa de la casa al trabajo, se había roto.

Amor en Libertad

Se trata del sublime espectáculo “Amor en Libertad” producido por el bailaor español David Morales, inspirando y enamorado del libro “Las más hermosas cartas de Amor entre Manuela y Simón”, editado por El Perro y La Rana (el que yo tengo).

En este musical flamenco increíble se conjuga la música, la  danza y el cine.  La música orquestal con la Orquesta Sinfónica de Caracas y popular  flamenca con los músicos de Morales, la danza flamenca, la contemporánea y la danza típica venezolana con interpretaciones de joropo y tambor con la Compañía Nacional de Danza, el cine con una proyección de fondo espectacular, aderezado de el canto, la poesía, y un vestuario delicadamente cuidado.

Este montaje pone en evidencia la hermandad entre las culturas andaluza y venezolana.

Toda la obra es tan mágica como cualquiera de las cartas entre Manuelita y El Libertador.

Pero la escena que más me movió, por decirlo de alguna manera, fue el baile sensual entre Simón y Manuela, él por flamenco y ella por contemporánea. ¡Increíble!. Cuanta fuerza  y pasión.

¡Bravo! por la bailarina que interpreta a la Manuelita. Felicitaciones!!!! Una reivindicación de la figura de la mujer en nuestra historia patria.

Es irónico y hasta increíble que sea un artista español quien haga esta magistral  interpretación de Simón Bolívar. Maravilloso bailaor David Morales. Ole tú!

Esto nos reivindica, nos reafirma que nuestro Libertador estaba en el camino cierto de la Libertad, de la Independencia  y la unión como una sola nación de nuestra América Latina y El Caribe.

Gracias David Morales por regalarnos a un Simón Bolívar tan apasionado y recordarnos de la madera que estamos hechos los venezolanos.

¡Ole con Ole!.

No hay comentarios: