lunes, 24 de agosto de 2020

Todos tenemos algo que decir sobre Jesús Barrios

 Por Eliana Quintero

(Si lo abres en el teléfono coloca Versión Web en la parte de abajo de la página)

Estaba revisando unos archivos y me conseguí con esta reseña de Ultimas Noticias de hace casi 20 años, sobre “Los Misterios de la Vitrina Viviente”, la programación alternativa en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas, y me llamó la atención la fotografía de Jesús Barrios vestido de Dalí, quien es un reconocido artista  plástico  venezolano y amigo de todos, que cambió de plano recientemente.

A Jesús Barrios lo conocí cuando trabajaba en el Ateneo de Caracas como Coordinadora de Prensa. Un día vino a mi oficina y me dijo con su entusiasmo característico: "Tienes que bailar, muéstrame en qué estás trabajando".

Yo estaba comenzando a estudiar Flamenco, había dejado la Danza Contemporánea y estaba investigando sobre la cultura gitana. Él me animó a mostrar mi proyecto y fue cuando me invitó a participar en la programación que estaba organizando.


Fue así como el 30 de marzo de 2002 estrené mi primer performance: “Chavori Cali”, acompañada de guitarra y percusión, a las afueras de la Vitrina de la Librería del Ateneo, trabajo que años después se convertiría en un espectáculo más grande, con músicos y bailarines, que presentamos en distintos centros nocturnos y terminamos en el Teatro Municipal de Caracas.

Además de invitarme a bailar en la tan famosa Vitrina del Ateneo, su vitrina, (suya porque era él quien la diseñaba), Jesús me apoyó con la producción del performance, me prestó un elegante chal negro de flecos y una hermosísima peineta de carey, muy flamencos ambos elementos, que complementaban perfectamente el personaje de ánima vestida de blanco.

Todos tenemos algo que decir sobre Jesús Barrios. Gracias por el arte con el que nos deleitaste durante tanto tiempo. Y gracias por impulsarme a desarrollar mis ideas, gracias por todo amigo.

No hay comentarios: