sábado, 17 de octubre de 2009

Carlos Quintero Regos, un piloto con espíritu de fotógrafo

El otro día, de la manera más increíble, me conseguí al primo Carlos Quintero Regos, a quien tenía muchísimo tiempo sin ver. Desde hacía rato tenía ganas de presentar en este blog su trabajo fotográfico, el cual es expuesto en su página de facebook.com. Esa muestra, que él cataloga como un trabajo de aficionado, constituye un verdadero deleite visual, a través del cual registra distintos paisajes y lugares de Venezuela, que él ha visitado a propósito de su trabajo como piloto de aeronaves.


Tras observar sus piezas y escuchar la entrevista que realicé de forma improvisada, me doy cuenta que la fotografía se ha convertido para mi primo en un medio de expresión para reflejar su aprecio por la hermosura de nuestro país y su sensibilidad por lo social.


La isla La Orchila (Dependencia Federal Venezolana), el Centro Comercial Milenium Mall y El Hatillo (estado Miranda); La Iglesia La Chiquinquirá y la Ciudad Universitaria en Caracas (Distrito Capital); playas, barriadas y el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” en Maiquetía (estado Vargas); El Yaque y la Isla de Cubagua (estado Nueva Esparta); Canaima y la Central Hidroeléctrica “Francisco de Miranda”-Caruachi (estado Bolívar), el Golfo de Cariaco y la Península de Araya (estado Sucre); el Puente “Rafael Urdaneta” sobre el Lago de Maracaibo (estado Zulia); Lecherías, Boca de Uchire y Puerto La Cruz (estado Anzoátegui); la Península de Paraguaná (estado Falcón); el Maciso de Cuao y el Río Guainía (estado Amazonas), son algunos de los espacios que ha registrado con su cámara Carlos Quintero Regos.


Los invito a disfrutar una selección de sus fotografías, cuyo criterio de aparición responde a un juego de colores de mi preferencia, y el extracto de la entrevista-conversación que entablamos:


¿Qué te inspiró a hacer fotografías?

Siempre me ha gustado la fotografía, desde adolescente, pero hace veinte años el hobby de la fotografía era costoso y hoy en día es más factible que puedas hacer fotografías y no te genere ningún costo agregado de papel, revelado… ahora es mucho más fácil, más accesible de cómo era anteriormente, con el tiempo se hizo más costoso… y también se me hizo más difícil practicar el hobby.

Con las nuevas cámaras fotográficas he tenido un renacimiento de esa pasión que tenía por la fotografía. Y lo hago en mis tiempos libres…


He visto que las tomas desde los aviones…

He aprovechado algunas oportunidades, cuando tengo chance, no todo el tiempo tengo oportunidad desde la cabina hacer la toma. Pero cuando tengo la oportunidad de estar en algún tipo de ambiente, sobre todo de paisajes venezolanos, con alguna característica peculiar de Venezuela, aprovecho y tomo las fotografías: El puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo (estado Zulia), El Guri (estado Bolívar), cualquier tipo de monumento natural o artificial.


Veo que principalmente son paisajes, casi no haces retratos…

Inicié con los paisajes, pero poco a poco he ido incorporando algunas visiones o perspectivas de la ciudad, que son comunes y que son de la rutina diaria, que se ven pero no todo el mundo se detiene a observarlas. Entonces puedes ver fotografías de cables, fotografías de los barrios, las personas pasan por los barrios pero no se detienen a ver los detalles, ése es un mundo bien complejo donde ocurren escenas como la muchacha que está en la ventana así pensativa… bueno hay una foto que es en Petare (estado Miranda) hay varias casas y hay una muchacha que está como pensando… es algo bien extraño. Uno pasa por los barrios y generalmente trata de omitir esa realidad, uno no se detiene a ver con detalle esa cotidianidad… esa es la generalidad.

No solamente en los barrios, en las calles, también he tratado de hacer algunos contrastes entre las zonas pobres y las zonas más pudientes de Caracas, que es donde últimamente he estado.


¿Qué planes tienes a futuro?

Entre mis planes está adquirir otra cámara… la cámara que tengo no satisface lo que deseo. Yo no he hecho un curso de fotografía ni soy especialista en fotografía, pero tengo una sensibilidad natural o un tipo de habilidad natural para poder hacer la composición… como buscarle la perspectiva y esa es la parte artística. Entonces yo me doy cuenta, sin tener ningún estudio formal de fotografía, que hay detalles en las luces que por la cámara que tengo que es semi profesional, que no puedo alcanzar la nitidez ni la textura que pudiera alcanzar si tuviera una cámara profesional.

Entonces tú comparas una de mis fotografías en esa cámara semi profesional con una de las revistas de la National Geographic y puedes ver la diferencia, sobre todo en colores, texturas, luces. Y por su puesto, que las personas que hacen esas fotografías son profesionales y utilizan filtros y tiene mejores técnicas, pero en parte también es la cámara.

Tampoco es mi prioridad, yo lo hago como hobby, para desestresarme, para pasar el tiempo y es como un reto, tratar de tomar mejores fotografías. Bueno y en algún momento cuando tenga la oportunidad y tenga los recursos obtendré una mejor cámara.



El Hatillo de noche-Miranda- Junio 2009

Aeropuerto de Maiquetía-Vargas- Agosto 2009


Atardecer-Isla La Orchila-Septiembre 2008

Río Guainía a la derecha Venezuela, izquierda Colombia-Amazonas-Agosto 2007

Macizo del Cuao-Amazonas- Agosto 2007

Inicio del Itsmo de la Penísula de Paraguaná-Falcón-Noviembre 2008

Puerto la Cruz-Anzoátegui-Diciembre 2008

Isla la Orchila-Muelle-Septiembre 2008

Centro Comercial Millenium-Caracas -Julio 2009

Ciudad Universitaria-Caracas-Septiembre 2008

Puente sobre el Lago de Maracaibo-Zulia - Diciembre 2008


Playa posterior al muelle-Isla La Orchila-Junio 2008

Lecherias y El Morro-Anzoátegui-Diciembre 2008

La ciudad de Cumaná-Diciembre 2008


Golfo de Cariaco. Cumaná y la península de Araya-Sucre-Diciembre 2008

Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda-Caruachi-Bolívar-Enero 2009

Nueva Esparta - Isla de Cubagua - Ruinas de Nueva Cadiz - Diciembre 2008

Playa posterior al muelle-Isla La Orchila-Junio 2008

Noreste-Isla La Orchila-Junio 2008


Isla La Orchila - Febrero 2009


Canaima-Bolívar - Enero 2009


Isla La Orchila - Febrero 2009


Vargas-Febrero 2009


Boca de Uchire - Atardecer-Anzoátegui-Junio 2009


Vargas-Febrero 2009

El Hatillo-Miranda-Marzo 2009


Los Palos Grandes-Caracas-Julio 2009

El Yaque-Nueva Esparta - Agosto 2009


Atardecer-Isla La Orchila-Septiembre 2008

Atardecer-Isla La Orchila-Septiembre 2008

Boca de Uchire - Atardecer-Anzoátegui-Junio 2009

Iglesia La Chiquinquirá - La Florida-Caracas- Julio 2009

El Hatillo de noche-Miranda- Junio 2009

El Hatillo de noche-Miranda- Junio 2009

Isla La Orchila - Febrero 2009


Para ver todos los álbumes fotográficos pueden visitar:

http://www.facebook.com/home.php?#/quinteroregos?ref=ts

Gracias al sitio metagini.com por citar este trabajo:

http://metagini.com/location/Venezuela/Boca%20De%20Uchire/228563/Blogs/

1 comentario:

Jesús Piñeiro dijo...

Hola!, las fotos son geniales, pero... chamo, El Hatillo tiene mejores angulos, jejeje. Que gran privilegio poder volar. Felicitaciones.