domingo, 2 de marzo de 2008

Poeta Callejero

Cada vez que monto algo en este blog sinceramente creo que es lo último, y que no se me ocurrirá más nada, pero el día a día me da de qué hablar. Este 2 de marzo Nova y yo tuvimos un “domingo cultural”, como lo llaman los diarios nacionales, jajajjajjajaj, que fue bastante sabroso.

Primero fuimos a una obra de teatro infantil: “El Circo de los Sueños” en el Ateneo de Caracas, nada del otro mundo pero a Nova le sacó hasta lágrimas. Luego, visitamos la Galería de los Espacios Cálidos del mismo centro, que por cierto le devolvieron su nombre, últimamente le llamaban Galería Ateneo de Caracas, donde está instalada la exposición temática “Made in Germany: Arquitectura + Religión”. Y finalmente, en la Galería de Arte Nacional presenciamos un muy sentido recital en homenaje a la desaparecida artista plástico Elsa Morales, organizado por su Fundación.

Saliendo de la GAN, en plena plaza redonda, se encontraba un muchacho entregando volantes a los transeúntes, vestido y maquillado como un personaje de circo, y en el piso lo acompañaban un sombrero para la propina y un letrero que decía: “Poeta Callejero”. Me hizo rememorar a Oliverio, el personaje de la película argentina “El lado oscuro del corazón”, quien recitaba poemas en las colas del tránsito y hasta intercambiaba los mismos por comida en las ventas ambulantes de comida, jajajajaajja; film donde actúa el reconocido poeta Mario Benedetti en el papel de un marinero.

Luego de leer el texto se me ocurrió devolverme para preguntarle al chamo cómo se llamaba, pero ya se había ido. Y como me pareció bastante interesante su propuesta artística, una poesía con un lenguaje sencillo pero con un contenido romántico-existencial, la voy a reproducir a continuación, y si alguien llegara a conseguir al autor, por´fa díganmelo para darle sus créditos:

Amor Platónico

Mujer, la edad no importa
Renuncio a mi juventud, te la regalo, de qué me sirve sino te tengo
Vives en mi mente
Y no sé tu nombre
Alguien insinuó que te inventé y nunca has existido
Me duele tanto el no tenerte, pensarte y no verte
Me entristecen el abrazo y el beso que nunca nos dimos
Sufro tu dolor como si fuese el mío
Te pienso, pero no logro alcanzarte
Porqué volviste si aún vives en mi mente
Que si esto, que si lo otro
La vida pasa y no pasa nada
Y aún no nos consentimos
Excusas, solo excusas o será miedo
A vivir, a existir, a reir
Miedo a quebrar la rutina
Esa que nos quita espacio y tiempo
Atrévete o seguiré creyendo que eres un sueño, una ilusión
Será verdad
Basta, sal de mi cabeza
Ocupas mi actividad cerebral
Dame mi puesto, ahí voy yo
Me gustabas más en el recuerdo
Ya no sé si estas o no estas
O fui yo que te imaginé otra vez
No sé si sueño o duermo
El desbarajuste es colosal
No te juzgo y tampoco a mi
Amor Platónico

Poeta Callejero

3 comentarios:

Anaiz Quevedo dijo...

Acabo de entrar unos segundos y vi las fotos de los vitrales. Luego vuelvo a entrar y acabas de publicar... y que bonito poema el del artista callejero!!! Te felicito por la tarde cultural que te has regalado. Que bueno que Nova aprecia el arte asi como tu.

Anónimo dijo...

CHIPI dijo....

Me gustó mucho ese poema.
No me sorprende la reacción de Nova, ya que conozco su sensibilidad. No me canso de felicitarte por la dirección en que conduces a tu hija, brindándole diversas oportunidades de vivencias. O como te diría ella: son experiencias, son experiencias mamá.

Unknown dijo...

¿No se te pareció este poeta callejero al Profesor Edmundo, recitando los versos de sus libros en la calle para poder comer? Pregúntale a Nova.